Atención Biciusuarios: Recomendaciones para el Día sin Carro y Transporte Diario Alternativo

Como con cualquier otro vehículo o como peatón, el biciusuario está expuesto a sufrir algún accidente en cualquier momento. Sin embargo, el ciclismo urbano no debe convertirse en un deporte extremo, por lo que es necesario circular de forma prudente y responsable, para así reducir los riesgos.

El día de hoy, jueves 6 de febrero, se está llevando a cabo la jornada del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, y la bicicleta es un medio de transporte sostenible y que genera bajo impacto en el medio ambiente (entre otros beneficios). La jornada finalizará a las 9:00 pm.

Por lo tanto, a continuación encuentras algunas recomendaciones de seguridad:

• Revisa la bicicleta antes de salir (presión de las llantas, frenos, cadena y cambios, luces y altura del asiento).
  • Utiliza los implementos de seguridad (casco, reflectantes, focos y luces, guantes).
  • Lleva un kit básico de herramientas y refacciones.
  • Lleva suficiente hidratación.
  • Circula por las ciclovías habilitadas, en caso de no haber, circula por tu carril.
  • Revisa el tráfico antes de dar vuelta, cambiar el carril o ingresar al flujo vial, mantén una conducta prudente.
  • Respeta las normas de tránsito, sobre todo las señales de alto y ceder el paso.
  • Respeta los andenes y los cruces peatonales.
  • No adelantes por el lado derecho, mantente visible.
  • A una distancia prudente, utiliza la comunicación vial con señales manuales para indicar hacia dónde vas, y asegúrate de que te hayan visto.
  • No reacciones agresivamente ante automovilistas desinformados.

Ahora sí…¡Konradistas, a rodar seguros!