Aprendiendo Acerca de las Vacunas contra el COVID-19 #3

El Servicio Médico de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz nos brinda información acerca de las vacunas contra el COVID-19.

¿Qué recomendaciones debo seguir mientras me aplican la segunda dosis de la vacuna?

Recuerda que con la aplicación de una sola dosis no te encuentras aún protegido frente a la infección, la vacuna empieza a tener su efecto protector dos semanas después de aplicada la segunda dosis.

¿Una vez completado mi esquema de vacunación, puedo dejar de cumplir las medidas de autocuidado?

No, las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos, entre otros, deben mantenerse, ya que ninguna de las vacunas ofrece una protección del 100% frente al contagio de la enfermedad.

Hasta que gran parte de la población en Colombia esté vacunada, todos debemos mantener las medidas de autocuidado.

¿Puedo tener efectos secundarios tras la aplicación de la vacuna?

Sí. Entre 3 a 5 días después de la aplicación de la vacuna, puedes presentar algunos efectos secundarios leves como enrojecimiento, hinchazón y dolor en el brazo, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, resfriado, escalofríos y picos febriles. Estos síntomas no deben preocuparte, pues son señales de que tu organismo está generando protección frente al virus y deben desaparecer después de unos días.

Recuerda que la vacuna no puede producir COVID-19, pues no utilizan el virus vivo que causa esta enfermedad.

¿Qué puedo hacer para aliviar los efectos secundarios?

Para reducir las molestias en el lugar de aplicación de la vacuna, puedes colocar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área. Para disminuir las molestias provocadas por la fiebre o el malestar general, te recomendamos beber mucho líquido, usar ropa liviana y consultar con tu médico si puedes tomar algún medicamento para el dolor y la fiebre como acetaminofén, ibuprofeno, entre otros.

Konradista: ¡Vacúnate!

¡Vacunarse contra el COVID-19 salva vidas!

Consultar y/o Descargar el Protocolo de Bioseguridad