Aplica a una de las 613 becas que ofrece la Fundación Carolina

La Fundación Carolina, una organización de cooperación educativa entre España y países iberoamericanos, abrió una nueva versión de convocatoria para becas correspondientes al periodo académico 2023-2024. En esta edición número 23 se ofertan 613 becas en todas las áreas del conocimiento, clasificadas así:

• 242 becas de posgrado
  • 100 becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales
  • 109 renovaciones de becas de doctorado
  • 36 becas de movilidad de profesorado
  • 126 becas de estudios institucionales

Como particularidades de este programa de becas, la Fundación Carolina se destaca por tener separadas becas para carreras STEM solo para mujeres, y otro con enfoque en bicentenarios para países de Centroamérica. Asimismo, se prolonga el énfasis en campos como la fiscalidad justa, la sostenibilidad urbana, la seguridad alimentaria, la salud mental, los estudios de género.

La Fundación Carolina, además, continúa apostando por la relevancia de los estudios de doctorado para consolidar redes de cooperación iberoamericana y reforzar su producción y excelencia científica, y su impacto social.

Adicionalmente, es importante mencionar que la convocatoria de becas hace parte de la iniciativa “Becas de Cooperación Española”, que se configura bajo un eje central de las <5 p> de la Agenda 2030, que son: personas, planeta, prosperidad, paz, justicia e instituciones y alianzas (partenariados).

En ese orden, todas las oportunidades de formación e investigación de las becas giran en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: tecnologías sostenibles, salud pública, energías renovables, educación de calidad, estudios económicos inclusivos, cohesión social y mejora de políticas públicas, o humanismo digital, fomentando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en el conjunto de la sociedad.

Plazos y trámites de solicitud

Las fechas de apertura y cierre de la convocatoria de becas de posgrado y estudios institucionales será del 17 de enero al 15 de marzo de 2023 (excepto el programa de la ECV que cerrará el 23 de febrero de 2023).

En el caso de las becas de doctorado y estancias cortas y de movilidad, la convocatoria se abrirá el 17 de enero y finalizará el 13 de abril de 2023.

Los candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas en el sitio web de la Fundación, desde donde se tramitan las solicitudes.

Les recordamos a continuación las distintas modalidades de becas que ofrece la Fundación Carolina:

• Becas de posgrado: Dirigidas a la formación de graduados/as procedentes de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente y una trayectoria de compromiso con la sociedad.
  • Becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales: Tienen como objetivo facilitar a docentes procedentes de universidades latinoamericanas la obtención de un doctorado en centros españoles, propiciando la generación de redes científicas entre instituciones de ambos lados del Atlántico.
  • Programas de Becas y Estudios Institucionales: Se trata de ayudas para la financiación de planes de formación en centros españoles que tienden al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas latinoamericanas.