Un nuevo compromiso con la psicología iberoamericana

Con motivo de su asistencia al VIII Congreso Iberoamericano de Psicología realizado en Sao Paulo en el mes de octubre y del destacado papel que cumplió allí nuestro país, la Dra. Claudia Caycedo, Decana de la Facultad de Psicología, explica tanto la importancia del evento como la nueva misión que le fue encargada, en pro del mejoramiento de la calidad de los programas de psicología en toda Latinoamérica. Entrevista por Juan Sebastián Aragón.

¿Cuál fue el tema central de la VIII versión del Congreso Iberoamericano de Psicología?

CC: En consonancia con la preocupación por la situación de la educación superior y de la psicología en Iberoamérica, esta versión del Congreso se denominó “Psicología sin Fronteras”. El objetivo se centró en trabajar por la internacionalización y la cooperación entre países para poder generar una psicología iberoamericana.

¿Cuál es la situación del estudio y ejercicio de la psicología en los países de Iberoamérica?

Si nos centramos en elementos relacionados con investigación y producción, los países que lideran en la región son Brasil, México. Colombia ha venido mejorando y está empezando a competir de manera relevante. Es importante mencionar a Argentina, que aunque su desarrollo no ha estado centrado en la investigación, tiene un desempeño destacado de producción y de gestión de la internacionalización. Se puede decir que estos países, junto con Chile, son los que están liderando este proceso en la región.

Colombia tuvo un destacado papel en el Congreso, tal como queda evidenciado al liderar la Red de Editores Iberoamericanos y tengo la responsabilidad de liderar la Red de Universidades de Psicología de Iberoamérica, que aglutina a todos los decanos de los países participantes. Esto es un reflejo del avance de la psicología de nuestro país, y al mismo tiempo nos va a facilitar trabajar en la internacionalización de nuestra formación en Iberoamérica.

¿Quiénes asistieron al Congreso en representación de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz?

Nuestra delegación estuvo compuesta por Iván Felipe Medina, director de la Revista Latinoamericana de Psicología, que es la publicación mejor indexada y más respetada en la región; y por mí, Claudia Caycedo, decana de la Facultad de Psicología de la Konrad Lorenz, y representante de las facultades de psicología de Colombia por encargo de ASCOFAPSI (Asociación Colombiana de Facultades de Psicología.)

Iván Felipe Medina, Director de la RLP. Fotografía por Alejandro Sánchez.
Iván Felipe Medina, Director de la RLP. Fotografía por Alejandro Sánchez.

Hay que mencionar que la profesora Irma Gómez participó con una ponencia sobre “Formulación de caso en el área organizacional” que fue leída en el Congreso. Además de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, también estuvieron presentes decanos de las facultades de psicología de la Javeriana, tanto de Bogotá como de Cali, y la Santo Tomás, de la Católica entre otras.

¿Cuáles son las conclusiones y las tares derivadas de este Congreso?

Como coordinadora de la RIUP (Red Iberoamericana de Universidades de Psicología) entré a formar parte de la Junta directiva de la FIA (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología), a la que pertenece el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), que también hace parte de esta junta y envió una delegación importante para este evento. Esta Junta toma decisiones muy importantes respecto al futuro de la psicología en la región. Mi rol tiene que ver con tres o cuatro tareas que nos impusimos dentro de la reunión de decanos de Iberoamérica, y que tienen que ver con el desarrollo de un sistema de acreditación internacional o iberoamericana de los programas de psicología, que no existe a diferencia de otras disciplinas que cuentan con redes internacionales que acreditan la calidad de los programas. Nuestro objetivo es constituirnos en un apoyo para las universidades iberoamericanas que buscan mejorar la calidad de sus programas de psicología.

Otro asunto muy importante que vamos a trabajar tiene que ver con la certificación para trabajar a nivel internacional. Cada vez que un psicólogo se mueve de un país a otro, tiene que homologar el título, esperar mucho tiempo antes de poder trabajar como psicólogo en cualquier país de Iberoamérica. Lo que estamos buscando es que no existan este tipo de fronteras, por lo menos en Latinoamérica. Que si existe una certificación como profesional, el psicólogo que se gradúe en Colombia, pueda ir a Argentina, México, Venezuela, etc. Tenemos algunas dificultades con España, por las regulaciones y compromisos que tiene con la Comunidad Europea.

“Nuestro objetivo es dar apoyo a las universidades iberoamericanas que buscan mejorar la calidad de sus programas de psicología”

También buscamos que la FIA participe en la certificación de los programas de educación a distancia. Con las crisis que se ha presentado en los distintos países del primer mundo, hemos recibido una gran cantidad de ofertas de distinta calidad. Están entrando sin ningún filtro, sin ningún análisis de la calidad de los programas. Y estos programas entran a competir con los nuestros que tienen una mayor pertinencia en términos de la formación para nuestros problemas. Este es una situación compleja ya que muchas personas tienden a preferir títulos de universidades extranjeras independientemente del nivel comparativo de los programas. Por eso estamos trabajando para que haya una comisión de FIA que certifique que los programas cumplan con las condiciones mínimas de calidad.

Por último, queremos construir un Portal de Movilidad que se va a trabajar a través de la página de la FIA. Ninguna de estas cuatro tareas es a corto plazo, pero vamos a trabajar sin descanso para poder cumplir estos objetivos en dos o tres años. Nuestra próxima reunión se llevará a cabo en Bogotá en el marco del III Congreso de Colpsic y Ascofapsi en septiembre de 2013. La sede elegida para el IX Congreso Iberoamericano 2014 es Lisboa, donde tendré que ir a rendir informe de los avances conseguidos en estos dos años.

Enlaces relacionados

 

 

 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen