Turnitin, nuevo recurso para comprobar la originalidad de los trabajos académicos

Con el fin de ayudar a la comunidad académica a evaluar el grado de originalidad de sus trabajos y de impulsar el respeto por los derechos de autor, nuestra universidad ha adquirido Turnitin, un software que permite a estudiantes y docentes examinar qué partes de un documento son originales y cuáles provienen de diferentes fuentes de Internet como páginas, bases de datos, trabajos de otras universidades, entre otras.

Con este nuevo recurso los autores de ensayos, informes, tesis y cualquier otro tipo de documento podrán comprobar por sí mismos la originalidad de sus escritos, corregir los problemas detectados y citar apropiadamente las fuentes antes de que sean revisados por los profesores o jurados, tanto para obtener un documento final de excelente calidad como para evitar sanciones por problemas de derechos de autor.

Una de las principales ventajas de Turnitin es que ayuda a los estudiantes a evitar problemas de derechos de autor e incluso sanciones que por este aspecto se consignan en el reglamento académico de la universidad. Al tiempo, beneficia a los docentes, quienes podrán examinar en cuestión de minutos, de una manera muy precisa, ágil y confiable si los documentos entregados por sus estudiantes tienen contenido tomado de alguna fuente sin citar o si tienen problemas en el manejo de las referencias.

urnitin permite hacer una comparación del texto del trabajo examinado con una gran cantidad de contenidos de enciclopedias en línea, sitios web, portales educativos, publicaciones digitales y un extenso conjunto de documentos construido por las universidades e instituciones que usan este software en todo el mundo y que aportan nuevos materiales día tras día. Toda la funcionalidad de Turnitin estará integrada automáticamente en las Aulas Virtuales, de manera que los documentos puedan examinarse a través de la misma utilidad que se usa para enviar trabajos a los docentes, sin tener que ingresar a otras plataformas ni instalar aplicaciones.

La institución ha dedicado un esfuerzo y una inversión significativa en la implementación de este recurso tecnológico, que estará disponible para todas las asignaturas de programas de pregrado y posgrado, con el objetivo de promover y estimular la calidad académica, el desarrollo de habilidades en el manejo de las citas y el respeto por los derechos de autor. También se busca ayudar a la comprensión del verdadero sentido de las referencias científicas, que correctamente usadas permiten argumentar, interpretar y articular las ideas propias en el contexto académico.

¿Cómo usarán Turnitin los estudiantes?

Videotutorial realizado por el Departamento de Educación Virtual.

Enlaces relacionados