Sustentación doctorando Lorena Sanabria Pérez

La Dirección de Investigaciones y la Escuela de Posgrados invita a toda la Comunidad Konradista a la sustentación de la tesis doctoral: Relaciones estructurales entre uso problemático de teléfonos inteligentes, procrastinación, establecimiento de metas y malestar psicológico en una muestra colombiana, a cargo de la doctoranda Lorena Sanabria Pérez, la cual, fue dirigida por la Doctora Angélica Garzón Umerenkova.

 


 

Datos del evento: 

 

Fecha: 10 de noviembre de 2026.

Hora:  10:00 a.m.

Lugar: Auditorio de Bienestar – Calle 62 N° 9 – 85.

Transmisión virtual vía Microsoft Teams.

 


 

Descripción de la tesis:

 

Los teléfonos inteligentes se han integrado en múltiples ámbitos de la vida cotidiana y, a medida que crece su uso, se han identificado diversas afectaciones en las personas, lo que ha abierto interrogantes acerca de su relación con diferentes procesos psicológicos y con la salud mental.

En esta tesis doctoral se examinaron las relaciones entre el uso problemático del teléfono inteligente (PSU), la procrastinación, el establecimiento de metas y el malestar psicológico mediante tres estudios complementarios. Los dos primeros se centraron en la validación de instrumentos para medir el PSU y la procrastinación, mientras que el tercero abordó las relaciones entre las variables mediante modelos de ecuaciones estructurales.

Como resultado, la investigación desarrolló la primera versión en español de la escala PUMP y obtuvo, por primera vez en población adulta colombiana, evidencias de validez y confiabilidad tanto de esta escala como de la PPS. Junto con esto, los hallazgos indicarían que la relación entre el PSU y el malestar psicológico puede comprenderse mejor desde la perspectiva de la autorregulación, considerando el papel de la procrastinación y el establecimiento de metas. Esta perspectiva invita a mirar más allá del tiempo de uso y enfocarse en las formas en que las personas gestionan sus actividades, sus metas y su comportamiento.

Estos aportes amplían la evidencia disponible sobre las asociaciones entre el uso de la tecnología, la autorregulación y el bienestar psicológico, y pueden contribuir a fundamentar el diseño de estrategias de prevención, promoción e intervención orientadas a favorecer formas saludables de vincularse con la tecnología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Te esperamos!

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen