Sustentación doctoranda Lizeth Martínez

El Centro de Investigaciones de Psicología y la Escuela de Posgrados invita a toda la comunidad konradista a la sustentación de la tesis doctoral: Influencia del sexismo ambivalente sobre la salud sexual de mujeres y hombres jóvenes y adultos colombianos, a cargo de la doctoranda Lizeth Cristina Martínez Baquero, la cual, fue dirigida por el doctor Pablo Vallejo Medina.

El sexismo como prejuicio a transversalizado la historia de las relaciones entre hombres y mujeres, en los diferentes contextos de interacción, entre ellos el sexual. La presente tesis doctoral buscó evaluar el papel predictor del sexismo ambivalente sobre tres aspectos la salud sexual: el uso del condón, el funcionamiento y el consentimiento sexual, en mujeres, hombres y parejas heterosexuales, jóvenes y adultos.

Para lo cual se llevaron a cabo cuatro estudios:

1. Validación de las versiones breves de la Escala de Sexismo Ambivalente para hombres ASI y mujeres AMI en jóvenes y adultos colombianos.

2. Relación del sexismo ambivalente y el uso del condón en jóvenes colombianos heterosexuales.

3. Inter-influencia del sexismo ambivalente y el funcionamiento sexual en parejas heterosexuales colombianas desde el paradigma Actor Partner Interinfluence Model (APIM).

4. Influencia del sexismo ambivalente en la actitud hacia el consentimiento sexual en jóvenes heterosexuales de Colombia.

Los cuatro estudios ejecutados permitieron identificar el importante papel que el sexismo hostil y benevolente, tienen sobre las variables indagadas, y permite evidenciar el papel de los estereotipos tradicionales de género sobre la salud sexual de las personas en Colombia.

Datos del evento

Fecha: 27 de octubre de 2023.

Hora: 10:00 a. m.

Enlace de conexión: Conéctate aquí.