Socialización del Plan Prospectivo Institucional para la Sociedad y el Mundo

El pasado 21 de julio en el Auditorio Sonia Fajardo se llevó a cabo la Socialización del Plan de Desarrollo 2022 – 2030 de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, la cual contó con la participación de todos los líderes de las unidades, logrando informar acerca del nuevo viraje con el que está comprometida nuestra Institución. Este documento, aprobado por el Consejo Superior, fue el resultado de un proceso participativo y técnico en el que estuvieron involucrados varios estamentos universitarios, además de expertos internos y externos. Su construcción tardó aproximadamente dos años y su gran propósito era consolidar la base de nuestro actuar en el desarrollo de los proyectos, las acciones y los resultados claves proyectados a largo plazo. Además, de fortalecer la visión y transformación organizacional, digital y de gestión, apalancada con la tecnología, la creatividad y la innovación.

Este lanzamiento fue liderado por nuestra Rectora Dra. Lina Uribe y la Dirección de Planeación en cabeza de la Dra. Yadira Blanco, quienes presentaron a los asistentes las etapas de este documento prospectivo, el cual, contiene ejes estratégicos disruptivos para transformarse y transformar al mundo. Cabe destacar que tendrá un impacto significativo en los siguientes escenarios: Docencia, Investigación, y Gestión Institucional y Tecnológica; los cuales focalizan siete objetivos estratégicos, 37 metas estratégicas y 48 acciones estratégicas que desarrollan a detalle cada uno de los proyectos visionarios que tiene la Konrad Lorenz.

“La pandemia no solo nos enseñó la importancia del autocuidado, también aceleró la construcción de los futuribles, llevándonos a digitalizar nuestros servicios, y diariamente hay que seguir avanzando”, subrayó la directora de Planeación.

El decano de la Facultad de Ingenierías y Matemáticas, Nelson Vargas, señala que este es un “Plan de Desarrollo inspirador, con el que todos vamos impulsados con unas metas muy ambiciosas que están sintonizadas con los cambios sociales”. Además, indica que, “este documento renueva el ánimo de hacer las cosas por y para la institución”. Entre tanto, el Dr. Aldo Hernández, Vicerrector Académico de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz explicó de manera metodológica todo lo relacionado con el ecosistema de aprendizaje, concepto que responde al primer eje estratégico. Su explicación se basa en tres conceptos claves: educación, aprendizaje y ecosistema.

“El ecosistema de aprendizaje es la integración de diferentes escenarios, en los cuales se suscita el aprendizaje para los individuos en un proceso educativo. Es decir, diferentes formas a través de las cuales las personas se integran a la sociedad. La Konrad Lorenz tiene el compromiso de integrar a la sociedad a personas que aporten valor al sector productivo, y a la generación de capital y cultura.

Este planteamiento nos lleva a ampliar nuestro portafolio de servicios y herramientas educativas: cursos cortos, carreras técnicas, tecnológicas y educación para el trabajo y el desarrollo humano. Una apuesta que, afirmó la Dra. Lina Uribe, “lleva a la Konrad Lorenz a salir de Chapinero hacia el mundo, ofreciendo educación para distintos segmentos y nos sumerge en el concepto de aprendizaje para toda la vida”.

Al finalizar este evento, todos los asistentes se fueron satisfechos y comprometidos con las acciones estratégicas que se encuentran en marcha y las que se deben implementar para sacar adelante este sueño que construyeron unidos. Además, este primer acercamiento del Plan de Desarrollo demuestra que la Institución tiene un claro compromiso con la comunidad educativa, como un ente importante para el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y culturales que demanda la sociedad actual.

• imagen