Socialización de Proyectos de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Este jueves 26 de mayo, el programa de Matemáticas por primera vez se unió a la jornada de socialización de los proyectos finales de la Facultad, allí se presentaron 230 proyectos y el mayor logro fue la promoción de la participación de los estudiantes en este evento de carácter esencial y que contribuye a su formación.

La metodología de los trabajos finales es en grupo con el fin de generar un espacio académico que permita ejercitar diferentes habilidades en los estudiantes, resolviendo situaciones para aprovecharlas y mejorar su formación.

“Socializar los trabajos finales de las asignaturas así como los proyectos articuladores le da un impulso al esfuerzo de los estudiantes, debido a que los resultados no solo los verá el docente sino todos sus compañeros de la facultad”, afirmó Nelson Vargas, decano de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías.

En el evento, los estudiantes presentaron el proyecto final de asignatura, bajo la siguiente directriz:

Tipo de Proyecto

• Proyecto de Asignatura: Se caracteriza porque el documento contiene las temáticas propias de la asignatura.
  • Proyecto Integrador: Se caracteriza porque el documento contiene las temáticas propias de la asignatura, vinculadas con un determinado número de temáticas de algún (a)s asignatura (s) del mismo semestre, que sean susceptibles de ser integradas.
  • Proyecto Articulador: Se caracteriza porque el documento contiene las temáticas propias de la asignatura, vinculadas con un determinado número de temáticas de algún (a)s asignatura (s) de diferentes semestres, que sean susceptibles de ser articuladas.

Tipo de Producto:

• Poster o Ponencia: Para esta condición, los estudiantes solo harán la presentación de un Posters o preparará una ponencia, teniendo en cuenta que su proyecto aún se encuentra en fase de investigación.
  • Prototipo: Es una modalidad de investigación, en la cual los estudiantes presentan un producto tecnológico (modelos de ciencias básicas, otro) que ya está finalizado.
  • Software: es el desarrollo de aplicaciones específicas diseñadas para realizar un grupo de funciones, tareas, o actividades para el beneficio del usuario (software, app, aplicación)

“Entendemos la importancia que tienen las habilidades complementarias a las fortalezas de los estudiantes de matemáticas, como el liderazgo, la comunicación o el trabajo en equipo, para todas las profesiones son fundamentales”: Nelson Vargas, decano de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías.

En este espacio, estudiantes de diferentes semestres tuvieron la oportunidad de conocer el desarrollo de los trabajos finales de sus compañeros, obteniendo referentes no solo de su programa si no del alcance de otros proyectos en otros programas de su facultad generando comunidad.

Los resultados de la jornada se concretan en la mejor preparación de los estudiantes, debido que obtienen mucha más práctica para hablar de su trabajo, aprenden a administrar el tiempo en sus presentaciones, a ser mucho más concretos y a pensar en la calidad de las ayudas gráficas y audiovisuales que acompañan su trabajo. Esto impacta no solo dentro de la Institución si no que además, genera un entrenamiento para la participación de estudiantes konradistas en eventos externos.

Ver imágenes:
Socialización de Proyectos de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías