La Escuela de Negocios de la Fundacion Universitaria Konrad Lorenz, realizó el 17 y 18 de febrero el Seminario Internacional de Acreditación para Escuelas y Programas de Negocios, un evento interinstitucional cuyo propósito es presentar a diversas universidades de Latinoamérica los fundamentos del sistema de acreditación del Accreditation Council fon Business Schools and Programs ACBSP, uno de los entes acreditadores más importantes del mundo en el ámbito de la formación profesional en administración y negocios.

El Seminario

Seminario internacional de Acreditación para Escuelas y Programas de Negocios con la ACBSP 2

Este evento se realiza como apoyo a las distintas instituciones en proceso de acreditación en Colombia, que tuvieron una valiosa oportunidad para informarse, despejar dudas y resolver los aspectos críticos y avanzar hacia una implementación exitosa de los procesos necesarios para la acreditación, lo que redunda en una mejora continua de la formación profesional orientada a la calidad y la excelencia en toda la región latinoamericana. La jornada fue conducida por el invitado especial Dr. Wilfredo Giraldo, Director de Operaciones para Latinoamérica de la ACBSP y la Dra. Goe Rojas, Vicerrectora de Uniempresarial, Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Los conferencistas

Wilfredo Giraldo Ph.D, Vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica de ACBSP, es Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, con MBA de la Escuela de Negocios Universidad de Ciencias Aplicadas de ese mismo país y un Doctorado en Finanzas y Contaduría de la Universidad San Martín de Porres, en Lima. Actualmente es el Secretario Técnico del Comité de Administración de la Calidad, organización que representa a 21 organizaciones peruanas y Coordinador de Evaluadores del Premio Iberoamericano de la Calidad. Es Director del Instituto de Calidad en los Negocios de la Universidad San Martín de Porres, que tiene la misión de estrechar el vínculos entre las universidad y la industria.

Los conferencistas 2

La Dra. Goe Rojas, Vicerrectora de Uniempresarial, Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, es Comunicadora Social con Énfasis en Comunicación Organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana y Posgraduada en Gerencia de Mercadeo en la Universidad Politécnico Grancolombiano. Obtuvo una Maestría en Pedagogía en la Universidad Popular Autónooma del Estado de Puebla, México, donde actualmente en candidata del Doctorado en Educación. Tiene amplia trayectoria laboral asesorando compañías sobre el portafolio de productos y servicios de la Cámara de Comercio de Bogotá, así como en diferentes áreas de la banca personal y empresarial en distintas firmas del sector financiero.

Sobre la ACBSP

El Accreditation Council of School Business and Programs ACBSP, establecido en 1988, es una asociación internacional con sede principal en Kansas, Estados Unidos, líder en acreditación en el contexto global de la educación en negocios, que apoya y estimula la excelencia en la enseñanza, al tiempo que la reconoce a través de la acreditación de programas en todo el mundo. Cuenta con mas de 1.200 instituciones asociadas que ofrecen 862 programas de pregrado y posgrado y 193 de grado asociado en 53 paises y tiene el reconocimiento del Departamento de Educación de la Estados Unidos. Cabe resaltar que de todas las instituciones asociadas en el mundo, sólo 800 están oficialmente acreditadas, 348 son Candidatas a Acreditación y 79 son sólo miembros. La gran mayoría de instituciona asociadas está en Norteamérica y sólo 186 están en otros países, lo que muestra el gran mérito que representa para una universidad en Latinoamérica lograr esta acreditación.

Los procesos de acreditación de la ACBSP se caracterizan por su rigor y exigencia, pues para esta organización acreditarse es mucho más que hacer un autoestudio de los programas. Durante el porceso se observa con atención estándares de calidad como el liderazgo, la planeación estratégica, el enfoque en los alumnos, docentes, funcionarios y grupos de interés, la medición y análisis del desempeño y aprendizaje de los alumnos y la gestión de procesos educativos y administrativos. A través de reportes de mejora continua, la entidad verfica que los procesos de calidad se preserven e impacten realmente la cultura institucional. Finalmente, la Acreditación es el reconocimiento otorgado por haber implementado satisfactoriamente un conjunto de estándares de gestión en todos estos procesos, lo que garantiza una formación profesional de calidad para los estudiantes.