Reppsi, trabajando en red para mejorar las condiciones de las prácticas profesionales en psicología

La Dra. Irma Gómez, Coordinadora de Prácticas de la Facultad de Psicología, nos compartió la historia, logros y situación actual de la Red Nacional de Prácticas en Psicología Reppsi, de la cual la Fundación Universitaria Konrad Lorenz es miembro fundador desde 2005.

Reppsi nació como respuesta a las diversas problemáticas que tenían los estudiantes en práctica y las facultades que enviaban sus estudiantes a los sitios de práctica en ese momento, como el abismo entre la academia y el sector empresarial con el que existía muy poca comunicación, los frecuentes casos de estudiantes que no cumplían roles afines a su profesión y el hecho de que las prácticas profesionales en psicología no eran parte de las políticas públicas. Las universidades trataban de dar respuestas aisladas a estos problemas, lo que hácía más difícil la situación en el contexto real.

La Dra. Irma Gómez ha trabajado en Reppsi desde su findación en 2005. Foto por Alejandro Sánchez.

En sus primeros años, la red trabajó en su consolidación y fortalecimiento, con el propósito de encontrar vías para que las instituciones actúen mancomunadamente, pero conservando la identidad de cada una. Trabajar como red permitió identificar asuntos clave y llegar a acuerdos interinstitucionales para realizar acciones unificadas. En el Primer Encuentro de Jefes de Prácticas se conformaron los nodos regionales y el plan estratégico en los aspectos de extensión, impacto social e impacto sobre el medio e investigación hasta el año 2015. Luego se realizó un primer encuentro entre las universidades y las entidades que proveen plazas de práctica, llegando a acuerdos para mejorar la situación desde ambas perspectivas. En el último año se realizó el segundo encuentro con empresarios, en el cual se ha estrechado las relación con los sitios de práctica y se ha comprendido más a fondo las necesidades reales de las empresas.

Hoy, luego de siete años de trabajo, Reppsi está conformada por los jefes de prácticas de más de 40 facultades de todo el páís, y los cambios derivados de su gestión son notorios. Se ha logrado que los estudiantes en práctica realicen labores centradas en la psicología y con más diversidad entre las diferentes especialidades. Los practicantes intervienen en procesos de clima organizacional, desempaño laboral, comunicación, diagnósticos y otros procesos en los que juega un papel importante la labor del psicólogo.

Otro de los grandes pasos de Reppsi ha sido acercarse a la política pública. Actualmente se gestionan en el Concejo de Bogotá, iniciativas orientadas a mejorar los Decretos que pueden afectar negativamente la situación de los estudiantes en práctica y la propia formación de los psicólogos. Reppsi también participa en dos proyectos de Ley que están cursando en el Congreso de la República, buscando que los practicantes de psicología reciban una remuneración formal por su trabajo, en un marco de armonía con las entidades que brindan los puestos de práctica. También se trabaja con el SENA sobre el tema de los contratos de aprendizaje, un factor que afecta directamente a las prácticas universitarias.

En el ámbito investigativo, la red trabaja actualmente en la segunda investigación sobre caracterización de prácticas a nivel nacional, con el fin de comprender a fondo los problemas y necesidades del practicante en el escenario real de nuestro país.

El presente de las prácticas en la Konrad Lorenz

Según la Dra. Gómez, los estudiantes de psicología no se tienen que preocupar por no tener un lugar de práctica. La Konrad Lornez tiene una gran trayectoria y experiencia en el área de práctias y actualmente la Facultad tiene 72 convenios vigentes con empresas del sector privado, instituciones oficiales, ONGs y fundaciones que ofrecen oportunidades a nuestros psicólogos en formación en el ámbito social, jurídio, organizacional, investigativo, educativo o de consumo. El volumen de solicitudes de estudiantes konradistas es tan alto que muchas veces no se puede cubrir toda la demanda. Es importante resaltar que muchos de los practicantes konradistas culminan sus prácticas con éxito y son vinculados a las empresas. La Konrad Lorenz tiene más del 85% de sus egresados trabajando, lo cual es un indicador bastante destacable.

La Facultad de Psicología programa periódicamente jornadas de inducción que son obligatorias para los nuevos practicantes, a partir de las cuales el estudiante recibe toda la guía y orientación necesaria en el proceso del trámite y en la supervisión de sus prácticas. Como lo afirma la Dra. Gómez, “hoy se puede decir que el sistema de prácticas en psicología está consolidado y cuenta con el respaldo de Reppsi y Ascofapsi. El camino está claro”.