Reconocimiento a Vanessa Sánchez por su tesis doctoral

Vanessa Sánchez Mendoza, docente y directora del Centro de Investigaciones de Psicología (CIP), recibió la distinción “Cum Laude” en la defensa de su tesis doctoral para optar al título de Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Almería, España.

La sustentación se llevó a cabo el pasado 3 de marzo ante el tribunal conformado por el Dr. Juan Carlos Sierra (Universidad de Granada), presidente, la Dra. Nieves Moyano (Universidad de Jaén), vocal y la Dra. Verónica Caballero Cala (Universidad de Almería), secretaria; quienes evaluaron como sobresaliente la defensa del trabajo titulado Factores psicosociales asociados a la salud sexual de jóvenes colombianos, el cual estuvo bajo la dirección de la Dra. Encarnación Soriano Ayala y del Dr. Pablo Vallejo Medina, investigador de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

La tesis tuvo como objetivo realizar mediciones objetivas de los conocimientos frente al VIH, la autoeficacia y las actitudes de los jóvenes frente al uso del condón en Colombia. Para ello, se realizó la adaptación y validación de la Condom Use Self-Efficacy Scale, se evaluaron los conocimientos de los adolescentes frente al VIH y otras ITS mediante la escala HIV and Other Sexually Transmitted Infections Knowledge Scale (KSI), se midieron y compararon las actitudes frente al uso del condón de jóvenes colombianos con jóvenes procedentes de otros 10 países por medio de la Multidimensional Condom Attitudes Scale (MCAS). Finalmente, se establecieron las intervenciones bioconductuales existentes en la región para fortalecer el acceso y uso de PrEP en Colombia y Latinoamérica para grupos poblaciones de alto riesgo. Todos los estudios contaron con un tamaño muestral amplio y heterogéneo, aspecto que se destacó entre sus fortalezas.

¡La Fundación Universitaria Konrad Lorenz felicita a la profesora Vanessa Sánchez por este logro académico!