Programa Delfín: ¿Qué es y cuáles son los beneficios que ofrece?

Desde junio de 2019, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz forma parte del Programa Delfín, que fortalece la colaboración entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y los Centros de Investigación integrantes del Programa.

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico fue creado en 1995 por 17 IES mexicanas, con el objetivo de fortalecer la cultura científica en el país.

En la actualidad, un total de 116 instituciones de 27 estados mexicanos, 73 de Colombia y 3 de Costa Rica, forman parte de él. Para 2020 se prevé la incorporación de Perú.

La internacionalización del Programa ha permitido la movilidad de estudiantes a países como: Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Inglaterra, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

El Programa también contempla los siguientes subprogramas: movilidad de profesores e investigadores, movilidad estudiantil, divulgación científica y tecnológica y programa internacional intercultural (vive México – UNESCO).

En esta fecha celebramos el privilegio de compartir con orgullo los mayores regalos que nos dejó el Dr. Juan Alberto Aragón Bateman: la búsqueda constante del conocimiento científico y el espíritu konradista que llevamos todos en el corazón. Recordar a los grandes hombres representa un encuentro fraterno entre las generaciones pasadas y las presentes.

Los beneficios del programa son:

• Intercambio de fortalezas interinstitucionales e internacionales

• Publicaciones conjuntas

• Posgrados interinstitucionales

• Asesorías de tesis de licenciatura (pregrado y posgrado)

• Formación de capital humano de alto nivel académico

• Actividades de divulgación

• Asesorías de estudiantes en estancias de investigación

Movilidad de docentes

• Actualmente, 6.733 investigadores se encuentran inscritos en la plataforma

• Existen 34 Redes Delfín

• Un total de 402 investigadores participaron en el Encuentro Nacional de Profesionales de la Investigación y Desarrollo Tecnológico 2018, que tuvo lugar en México. De ellos, 102 pertenecían a instituciones de México, Argentina, Canadá Colombia, USA y Perú

• Este tipo de espacios permiten a los investigadores desarrollar proyectos de investigación y tecnológicos en temáticas de interés común

Movilidad de estudiantes

• Estancias de investigación de siete semanas en Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior del país y del extranjero, para detectar y formar talentos para la ciencia y la tecnología

• Asistencia a los encuentros de socialización de resultados de pasantías de investigación (2 días en Manizales en la semana seis)

• Asistencia al encuentro nacional de profesionales de la investigación y desarrollo tecnológico, que se celebra en Vallarta (México), durante el mes de octubre

Divulgación científica y tecnológica

En construcción:

• Una revista digital que permitirá socializar los productos obtenidos de las actividades académicas

• Un catálogo que recoja la información de los posgrados que ofrecen las instituciones

• Un catálogo de actividades de divulgación

A través de este programa, estudiantes externos y konradistas podrán realizar estancias de investigación de siete semanas durante el periodo junio-julio en Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior del país y del extranjero.

La convocatoria de 2020 se aproxima, para lo cual invitamos a investigadores y estudiantes konradistas a formar parte de este programa.