Nuevas estaciones de la banda transportadora

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz ha adquirido dos nuevas estaciones para la banda transportadora HAS200 del Laboratorio de Ingeniería Industrial, que se suman a las cuatro existentes, lo que permite a los estudiantes realizar prácticas más complejas y un entrenamiento más profundo en el software de control ERP.

La banda transportadora es un equipo usado para el aprendizaje y la práctica en el área de procesos industriales, que simula una línea de producción de una fábrica con estándares y tecnología actuales. Hasta el momento la banda contaba con cuatro estaciones: de producción, calidad, tapado y etiquetado y paletizado, a las cuales ahora se suma otra estación de producción y una de almacenamiento vertical.

Este sistema, ahora conformado por seis estaciones, permitirá a los estudiantes realizar prácticas más profundas en materias como Probabilidad y Estadística, Ingeniería de Procesos, Planeación y Control de la Producción, Estadística de Calidad y Logística, entre otras. Además, permite el desarrollo de semilleros de investigación y proyectos de grado derivados de la simulación de procesos industriales.

Las nuevas estaciones

Nuevas estaciones de la banda transportadora

El almacén vertical está compuesto por dos ejes eléctricos servocontrolados que conforman un brazo robótico con 4 grados de libertad. Permite ubicar hasta 81 recipientes en un estante vertical, ya sean semielaborados o productos terminados y dispone de un terminal de operador (HMI) para facilitar el manejo por parte del operador. Esta estación reproduce de forma fiel un sistema industrial de almacenamiento automatizado como el que poseen grandes empresas multinacionales.

Nuevas estaciones de la banda transportadora2

La segunda estación de producción permite la alimentación, llenado y pesado de recipientes diferenciados por color (rojo, amarillo y azul). También posibilita el llenado de botes multicolor por medio de la dosificación programada por peso. Además de brindar nuevas posibilidades, esta adición nos prepara para adaptar en un futuro una estación de mezcla.

Recurso para la excelencia académica

La Facultad de Matemáticas e Ingenierías y el Programa de Ingeniería Industrial agradecen a la Rectora de la institución, Dra. Sonia Fajardo Forero y a su equipo de trabajo el esfuerzo realizado para en la adquisición del equipo para su laboratorio, que constituye un importante recurso para el acceso de nuestros estudiantes a las nuevas tecnologías de producción, logística y desarrollo empresarial, propiciando una formación de excelencia y con estándares internacionales, lo cual es uno de los principios fundamentales de nuestra institución y de todas sus facultades.

Enlaces relacionados

• Conozca la Carrera de Ingeniería Industrial de la Fundación Universitaria konrad Lorenz