Nuestros semilleros de investigación, ahora en RedColSI

Los semilleros de investigación de las diferentes facultades de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz han completado su afiliación al Nodo Bogotá la Red Colombiana de Semilleros de Investigación Fundación RedColSi. Por hacer parte de la red, los estudiantes de los semilleros tendrán acceso a eventos, talleres, cursos, proyectos y programas de internacionalización organizadosp por la red. Además, los encuentros serán una excelente oportunidad para el diálogo interdisciplinar y el intercambio de ideas y experiencias investigativas.

RedColsi es una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, cuyo fin es incentivar la formación científica e investigativa a gran escala en el país. La red es encabezada por una Comisión Coordinadora Nacional que lidera 18 nodos regionales, con presencia en 23 Departamentos. Los encuentros de la red se realizan desde 1998 y hoy en día congrega a más de 7.000 estudiantes adscritos a semilleros de investigación tanto en formación como consolidados, provenientes de más de 170 universidades y 50 colegios en todo el país. El nodo Bogotá está conformado por 53 instituciones, agrupando semilleros de investigación en todos los campos del conocimiento.

La labor que desarrolla RedColSi tiene una gran importancia, ya que como el mismo concepto lo indica, los semilleros de investigación son espacios donde se cultivan y forman los futuros investigadores y científicos del páis, agrupando a jóvenes estudiantes que tienen vocación e interés investigativo en común y abriendo para ellos mejores oportunidades de estudio, experimentación y práctia que si realizaran un esfuerzo individual.

Nuestros semilleros de investigación, ahora en RedColSI
Los semilleros no solo trabajan en el laboratorio científico. Temas tan diversos como la robótica, el diseño de producto, el consumo sostenible y la educación, entre otros, son trabajados por los jóvenes en los semilleros de las diferentes facultades. En la imagen, juego construído por los estudiantes en el Semillero en Innovación Educativa. Foto por cortesía dle CIP.

En los semilleros, que cuentan con el respaldo de sus respectivas instituciones, los jóvenes estudiantes reciben, además de una formación investigativa de alta calidad, la oportunidad de involucrarse en proyectos reales de investigación aplicada, así como de experimentar y expresar sus interrogantes y desafíos con todo el rigor científico y bajo la guía de docentes e investigadores experimentados. Además, el trabajo en equipo de los semilleros introduce al estudiante en un ámbito colaborativo y lo impulsa a la formación de futuros grupos de investigación.

La gestión para la afiliación de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz a RedColsi se viene adelantando desde el mes de marzo con el apoyo incondicional de la Rectoría, de las diferentes facultades y de sus centros de investivgaciones. Este paso, sin duda traerá más beneficios a los estudiantes y a los proyectos que se desarrollan desde los semilleros.

En nuestra institución, los semilleros de investigación de las diferentes facultades y programas constituyen un importante recurso para la formación de profesionales. La vocación científica y la orientación investigativa que caracteriza a los diversos programas, así como el valioso trabajo de los centros de investigación, se ven reflejados en la formación en investigación y en pensamiento científico que se ha convertido a los largo de varias décadas en un rasgo particular de nuestros estudiantes y egresados.

Semilleros actuales

La afiliación a RedColSi, además de ser un paso importante para los semilleros, nos impulsa a renovar la invitación a todos los estudiantes para que hagan parte de los semilleros de nuestra institución, en las diferentes áreas.

• Semillero de Investigación En Control Aversivo Del Comportamiento
  • Semillero de Investigación En Clínica Infantil y Análisis Conductual
  • Semillero Psicología Social
  • Semillero de Investigación en Psicología Forense
  • Semillero de Investigación en Análisis Experimental del Comportamiento Humano
  • Semillero de Investigación en Análisis de la Conducta Simbólica
  • Semillero de Investigación en Comportamiento Organizacional
  • Semillero de Investigación en Psicobiología
  • Semillero en Sexualidad Humana
  • Semillero en Innovación Educativa
  • Semillero en Economía Experimental y Toma de Decisiones Económicas

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

• Open Source y Realidad Aumentada
  • SAFEM – Semillero de Investigación en Ingeniería de Software
  • Semillero en desarrollo de videojuegos, animación y aplicaciones multimedia interactivas
  • Simulación de eventos discretos con FLEXSIM
  • Ciclo de vida del producto
  • Caos y Complejidad en Sistemas Dinámicos

Escuela de Negocios

• Semillero de la Escuela de Negocios (SEN)

Enlaces relacionados

Agradecimientos especiales a la Profesora Suelen Castiblanco, Coordinadora de Semilleros de Investigación y al Profesor Aldo Hernández, Director del Centro de Investigaciones en Psicología CIP.