No te pierdas el XVII Congreso Internacional de Ingeniería

El Congreso Internacional de Ingeniería lo organizan un conjunto 13 universidades públicas y privadas de Bogotá. Cada una de las universidades propone conferencistas de primer orden, nacionales e internacionales, los cuales atienden el llamado de un tema predefinido de actualidad.

Igualmente, en la preparación del congreso intervienen empresas privadas y su operación la realiza la organización de estudiantes (OSII) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Para este año, la temática del congreso es “Preparándonos para la Industria 5.0” y se llevará a cabo del 26 al 28 de abril de 2023.

Como es tradicional, en este evento las universidades abren puertas para recibir estudiantes de otras universidades y a externos interesados en las ponencias.

En este enlace puedes inscribirte para asistir a los eventos del congreso.

Para la clausura, el 28 de abril, se presentarán distintos ponentes de la Konrad Lorenz:

Ponencia 1:

Analytics empresarial con herramientas de la industria 4.0″

A cargo de: Daniela Vargas, Daniel Rodríguez y el docente José Luis Roncancio.

Resumen:

Dando cumplimiento al eje temático relacionado con el Big Data y los Análisis de Datos, definidos dentro del Congreso Internacional de Ingeniería, la ponencia está enfocada en poder identificar el tratamiento avanzado que se realiza sobre los datos generados por el Sistema HAS-200, en sus estaciones de Alimentación de Recipientes, Control de Calidad, Tapado, Etiquetado, Almacén y Despacho. La analítica de datos, como herramienta propia de la Industria 4.0, tiene como fundamento estratégico el empleo de las herramientas disponibles como el Power BI, y el lenguaje de alto nivel de programación Python que, combinados de manera estratégica por los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial, pueden extraer la información, analizar los patrones y generar conocimientos sobre la operatividad del equipo.

Los resultados obtenidos de este tipo de trabajos académicos apuntan hacia el sector industrial, con el fin de generar una optimización en sus actividades diarias, tomar decisiones estratégicas, identificar anomalías dentro del proceso, e inclusive asumir roles predictivos.

Ponencia 2:

“Evaluación de alternativas de transporte de carga en vehículos de cero emisiones en la distribución de última milla en Bogotá D.C”.

Conferencista:

Oscar Velásquez es ingeniero industrial de Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, con una maestría en Ingeniería Industrial y un Doctor en Ingeniería – Industria y Organizaciones de la misma universidad, cuenta con más de seis años de experiencia en investigación relacionada con temas de gestión de cadenas de suministro, sistemas de logística inversa, sostenibilidad de cadenas de suministro, cadenas de suministro verdes y gestión de residuos.  Actualmente, se desempeña como Líder de Investigación en el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística en LOGYCA donde es responsable de la formulación y gestión de proyectos de investigación para entidades de la industria, el gobierno y organismos multilaterales en temas relacionados con sostenibilidad, movilidad y transporte de carga. Adicionalmente, se desempeña con profesor de cátedra en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en áreas de logística e ingeniería verde.

Agenda del congreso