Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar medalla Fields de Matemáticas

La matemática iraní Maryam Mirzakhani es la primera mujer en ganar el premio Nobel de matemáticas: la Medalla Fields. La profesora de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías, Luz Amparo Carranza y el profesor Carlos Díez, Decano de la Facultad, hablaron sobre la importancia de este suceso histórico.

Podcast

Presentamos el audio completo de la conversación sobre el histórico evento de 2014 en el marco del Congreso Internacional de la International Mathematical Union (IMU), en el cual la Medalla Fields ha sido entregada por primera vez en su historia a una mujer: Maryam Mirzakhani, y por primera vez a un latinoamericano: Artur Avila. En la conversación participan la profesora Luz Amparo Carranza y el Decano de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías, Carlos Diez. Producción de audio por Felipe Porto de Konradio.

¿Cuál es la historia?

Una mujer iraní ganó el “premio Nobel” de las matemáticas, la Fields medal en el Congreso de Matemáticos en Seúl, Korea del Sur. Se trata de Maryam Mirzakhani de la Universidad de Stanford en California.

¿Por qué es importante?

Desde la creación del premio en 1936, todos los ganadores del galardón habían sido hombres y Mirzakhani es la primera mujer en recibir la distinción por sus aportes en el campo de las superficies hiperbólicas, un gran suceso en el mundo de las matemáticas, la ciencia y la educación.

¿Quién es Maryam Mirzakhani?

La iraní siempre ha sido una celebridad, desde que en 1995, como estudiante de la escuela secundaria fue la primera estudiante en obtener una nota perfecta en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas.

Posteriormente se graduaría de la Universidad de Harvard como matemática y actualmente es profesora en la Universidad de Stanford en California. Sus estudios se enfocan en las formas geométricas inusuales, más específicamente en el cálculo de volumen de superficies hiperbólicas extrañas.

La utilización es este material (podcast, texto, video) está autorizada bajo licencia Creative Commons de atribución. Si desea más información sobre este tema, apoyo informativo y de opinión en el campo de las matemáticas, puede contactarse con Carlos Díez, Decano de la Facultad de Matemáticas de la Konrad Lorenz Fundación universitaria en el tel. 3472311, ext. 229.

Imagen: Shutterstock
Imagen de la galardonada proveniente de Maryiam Mirzakhani Cinic
Imagen del anverso de la Medalla Fields por Stefan Zachow, de la International Mathematical Union, vía Wikimedia Commons Video por Andrés Serrano, Oficina de Comunicaciones Producción de podcast por Felipe Porto, Konradio.