Lo que Debes Saber de la Variante Ómicron

¿Qué características tiene esta nueva variante?

  • La evidencia a la fecha muestra que esta variante puede propagarse con mayor facilidad (cinco veces más rápido que la variante Delta).
  • Puede producir síntomas menos severos que otras variantes, sin embargo, el riesgo de complicaciones existe, principalmente en las personas no vacunadas, quienes tienen un mayor riesgo de enfermar de manera severa, requerir hospitalización o atención en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o incluso poner en riesgo su vida.

 

¿Las pruebas de diagnóstico actuales detectan a la variante Ómicron?

  • Si, tanto las pruebas PCR como las pruebas de antígeno detectan la infección por la variante Ómicron.

 

¿Qué síntomas puedo presentar al contraer esta variante?

  • Los síntomas pueden variar de leves a severos. Las personas principalmente pueden presentar congestión nasal, flujo nasal, dolor de garganta, tos, malestar general, dolor de cabeza, fiebre, pérdida del gusto o del olfato.

 

¿Qué debo hacer en caso de tener síntomas?

  • Si presentas cualquiera de estos síntomas y no están asociados con una enfermedad previa o de base (por ejemplo: congestión nasal por rinitis alérgica), debes realizar un aislamiento preventivo de 7 días desde el día que iniciaron los síntomas así no tengas prueba diagnóstica.
  • Actualmente, las EPS solo tomarán prueba a mayores de 60 años, menores de 3 años, gestantes, personas con enfermedades de base o comorbilidades consideradas factores de riesgo para complicaciones por COVID-19 y trabajadores de la salud. Adicionalmente, debes reportar los síntomas de salud al Servicio Médico de la Institución AQUÍ.

 

¿Qué pasa si tengo un contacto estrecho con una persona positiva para este virus?

Si has compartido con una persona positiva para COVID-19 sin tapabocas, por más de 15 minutos y a una distancia menor a dos metros, debes tener en cuenta:

 

  • Si tienes tu esquema de vacunación completo (dos dosis para vacunas Pfizer, Moderna, Sinovac, Astrazeneca o una dosis para Janssen) y no tienes síntomas, no debes aislarte ni tomarte prueba. Se recomienda que mantengas las medidas de bioseguridad, priorizando el uso del tapabocas quirúrgico, la higienización de manos y la ventilación. Si desarrollas síntomas de manera posterior al contacto estrecho, debes aislarte, reportar a tu EPS y realizar la prueba diagnóstica. Adicionalmente, debes reportar el contacto al Servicio Médico de la Institución AQUÍ.
  • Si tu esquema de vacunación está incompleto o no has sido vacunado, debes guardar aislamiento preventivo en casa por siete días. Si desarrollas síntomas después del contacto estrecho, debes reportar el caso a tu EPS, realizar la prueba diagnóstica y completar tu esquema de vacunación treinta días después de la recuperación.

 

¿Cómo prevengo la infección por Ómicron?

 

Omicron

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen