Lanzamiento del libro de la Dra. Lina Uribe

Lanzamiento del libro de la Dra. Lina Uribe

El 26 de febrero, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz fue anfitriona del evento de lanzamiento del libro Acceso a la Educación Superior en Colombia: Política Pública y Resultados (2002-2010), de la Dra. Lina Uribe Correa, Vicerrectora Académica de nuestra institución, quien presentó su obra, complementada por los comentarios del Dr. Luis Enrique Orozco Silva. El evento fue organizado por la Dra. Sonia Fajardo Forero, Rectora y contó con la asistencia de invitados del medio educativo y del equipo directivo y académico de la universidad

Ver álbum de fotos en Facebook

Lanzamiento del libro de la Dra. Lina Uribe La Rectora, Dra. Sonia Fajardo Forero, abrió el evento y recalcó la importancia de la investigación para la comunidad académica. Durante la presentación, la Dra. Lina Uribe mostró el proceso de investigación que culminó con el libro y habló sobre el concepto de acceso a la educación, que constituye la base de su apuesta investigativa, orientada a reconocer en qué magnitud las políticas gubernamentales han tenido una incidencia real en las posibilidades de formación profesional de la gente en nuestro país.

  Lanzamiento del libro de la Dra. Lina UribeA continuación el Dr. Luis Enrique Orozco Silva, profundo conocedor del medio de la educación superior colombiana, compartió sus acertados comentarios sobre la temática objeto de la investigación y abrió el debate constructivo con los asistentes.

El Dr. Orozco es licenciado en Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y tiene estudios de doctorado en Filosofía en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Es profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y Director de la Cátedra UNESCO de Educación Superior para América Latina. Durante su importante trayectoria ha sido docente de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de los Andes, donde fue Vicerrector Académico y Director de la Maestría en Dirección Universitaria. Se ha desempeñado como Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación, Miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Asesor del Ministerio de Educación Nacional.

Para nuestra institución fue un honor realizar el acto de presentación ante el medio universitario del país de este trabajo, que constituye un estudio de gran valor para revisar los resultados en cuanto a acceso a la educación superior colombiana arrojados por las políticas gubernamentales en la última década.

Sobre la obra

Sobre la obra
El libro de 292 páginas es el resultado de un proceso de dos años de investigación que comenzó con el estudio de fondo del concepto de “acceso a la educación superior” y la revisión de literatura previa sobre la materia en distintos países. El análisis tiene como base el estudio de la implementación de los planes sectoriales “Revolución Educativa” durante ocho años, seguido por un extenso trabajo de campo que incluyó entrevistas en profundidad con representantes del Gobierno Nacional, del Banco Mundial y del sector académico, así como el análisis cualitativo y cuantitativo de diversos documentos de política pública en bases de datos y en archivos de entidades como el Ministerio de Educación Nacional e ICETEX. Según explica la autora en la presentación del libro “El camino me llevó a examinar, al final, si se produjeron cambios significativos hacia una mejora en el acceso equitativo a la educación superior en Colombia, hasta el punto de modificar tendencias históricas caracterizadas por profundas desigualdades”.
Esta investigación constituyó la tesis doctoral de la Dra. Lina Uribe en el Departamento de Administración y Política Educativo de la University at Albany, State Universiy of New York. En 2012 participó en la convocatoria “Realización de Estudios de Educación Superior” del Ministerio de Educación Nacional, en la cual el trabajo quedó seleccionado para contar con el apoyo económico necesario para su edición. El comentario de la tapa fue escrito por Daniel Levy, Ph.D. en Ciencias Políticas de la University of North Carolina y Profesor Distinguido de la University at Albany.

Sobre la autora

Sobre la autora

La Dra. Lina Uribe Correa, actual Vicerrectora Académica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Especialista en Comunicación y Cultura de la Universidad del Valle, Magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes y Ph.D. en Administración y Política Educativa de la University at Albany, State University of New York. Fue becaria Fullbright de Doctorado y realizó estudios de análisis educativo en Columbia University y en la Central European University por becas de la Fundación Ford y de la Open Society Foundation.

En su trayectoria profesional ha sido Rectora de la Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca en Popayán, docente de la Universidad del Cauca y docente asistente de maestría y doctorado en la University at Albany State University of New York. También se ha desempeñado como consultora y Par Académico para procesos de Registro Calificado del Ministerio de Educación y como Par Institucional de la Comisión Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES, de la cual actualmente es integrante de la Sala Institucional.

Su interés investigativo ha estado orientado hacia el concepto de acceso a la educación superior y su relación con las políticas públicas, particularmente en los países de América Latina, por lo cual hace parte del Grupo de Investigación en Calidad y Pertinencia de la Educación Superior, ha publicado diversos trabajos y artículos sobre la materia y ha sido ponente en eventos académicos en diversos paíes.

Datos bibliográficos

Uribe Correa, Lina. Acceso a la educación superior en Colombia: política pública y resultados (2002 – 2010). Popayán, Lina uribe Correa – Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca, 2013. 292p. ISBN: 978-958-99756-2-6

 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen