Lanzamiento de la Convocatoria COIL y Clases Espejo 2022-1

¿Sabes qué es la Cancillería de la Konrad Lorenz? ¡Descúbrelo!

La Cancillería de la Konrad Lorenz en alianza con otras instituciones internacionales ha puesto en marcha diferentes estrategias de internacionalización en el aula, apoyadas en las plataformas digitales, que favorecen el intercambio del conocimiento y la multiculturalidad de una forma mucho más inclusiva que los programas de movilidad.

De esta manera, en conjunto con las Facultades y Escuelas de nuestra Institución se han desarrollado diferentes iniciativas que favorecen la internacionalización del aula y el compartir de saber, como son las clases espejo y COIL.

Clases Espejo

Es una estrategia de colaboración universitaria y de internacionalización del currículo, donde dos o más profesores de diferentes ciudades o países se organizan para impartir temáticas equivalentes o complementarias, comparten contenidos educativos y definen un trabajo de aprendizaje colaborativo entre grupos mixtos, mediado por las TIC, en una o varias sesiones sincrónicas de un curso.

Su objetivo es enriquecer la experiencia del estudiante en el aula, contribuir al desarrollo de los resultados de aprendizaje del curso, al perfil glocal del estudiante y del profesor.

Metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea – COIL

Es una estrategia de internacionalización del currículo en el nivel de educación superior, en el que a través de la colaboración con otras redes, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que promuevan este tipo de aprendizaje, se generan sinergias para desarrollar capacidades interculturales entre los estudiantes y docentes a través de entornos de aprendizaje colaborativos en línea.

Esto implica la cocreación de una asignatura completa o parte de ella, que será incluida en el plan de estudios para ser cursada durante la totalidad del semestre o parte de este por los estudiantes de las instituciones participantes. Esta asignatura puede ser creada en calidad de electiva o como un módulo que complemente la asignatura existente.

Algunos beneficios de implementar clases espejo y COIL:

-Diversificación del uso de estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Incremento de las competencias digitales por parte de los participantes.

-Comparación de programas analíticos del curso, con los programas de los pares nacionales e internacionales.

-Actualización de temas, contenidos y competencias de cursos, acorde con las dinámicas nacionales e internacionales.

-Desarrollo de estudios comparativos.

-Desarrollo del pensamiento glocal de los estudiantes a través de la conformación de grupos de trabajo mixtos.

-Activación de redes de cooperación académica.

-Fomento de movilidad entrante y saliente para profesores y estudiantes.

-Fortalecimiento de las estrategias didácticas de los profesores en el uso apropiado de las TIC para el desarrollo de las competencias del estudiante.

-Uso interactivo de herramientas digitales para el trabajo colaborativo y la Interacción entre grupos.

-Desarrollo de las siguientes competencias en los estudiantes: Interculturalidad.

-Manejo de grupos interculturales y a distancia.

Teniendo en cuenta esta información, y en línea con la estrategia de internacionalización definida para los diferentes programas académicos que comenzó a fortalecerse aún más desde el segundo semestre de 2020, invitamos a los docentes Konradistas a participar en el:

Lanzamiento de la Segunda Convocatoria Interna de Clases Espejo y COIL 2022-I

Estrategias de internacionalización en el aula.

Fecha: Jueves 9 de septiembre

Hora: 3:00 p.m.

Lugar: Teams

Los docentes de la Konrad Lorenz interesados en implementar este tipo de estrategias en sus asignaturas, podrán manifestar su interés a través del Formulario dispuesto por Cancillería, a más tardar el 24 de septiembre de 2021.

Los resultados de este cuestionario será el insumo para el lanzamiento de la convocatoria que Cancillería realiza semestralmente a los aliados internacionales de la Institución.

¡Los esperamos!