La Konrad Lorenz en los rankings universitarios, un reflejo del trabajo orientado hacia la excelencia

Gracias a la labor de toda la institución en la búsqueda constante de la alta calidad y la excelencia académica, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz nuevamente hace presencia en las primeras posiciones de varios rankings de universidades a nivel nacional realizados por entidades observadoras o consultoras en el sector de la educación superior, cuyos resultados se han socializado en días recientes. Es el caso del ranking U-Sapiens elaborado por el Sapiens Research Group, el Informe estadístico “Elementos de Calidad de la Educación Superior en Colombia” del Dr. Daniel Bogoya, Exdirector del ICFES y el Ranking BOT, de la firma de concesión gerencial del mismo nombre.

Ranking U-sapiens

Sapiens Research Group

Segundo lugar en la modalidad IUP (Instituciones Universitarias Privadas)

Esta clasificación determina las mejores universidades colombianas según sus indicadores de investigación, que son las revistas indexadas en el sistema Publindex de Colciencias, las maestrías o doctorados, que son programas orientados a la labor investigativa y los grupos de investigación de cada institución, en relación con su tamaño y sus programas.

Esta clasificación es realizado por el Sapiens Research Group desde 2010 y hoy día goza de una importante credibilidad entre las entidades del sector, los medios de comunicación y la comunidad académica.

Puede ver el ranking completo en el sitio web oficial agrupando la tabla por tipo de institución.

Ir al ranking U-Sapiens (enlace roto disponible en InternetArchive)

Elementos de Calidad de la Educación Superior en Colombia

Informe de Daniel Begoya, Exdirector del ICFES

Séptimo lugar en IU (Instituciones Universitarias)

El estudio contempló 103 instituciones de todo el país, medidas a través del desempeño de sus estudiantes en las pruebas ECAES y Saber Pro, acumulado entre 2004 y 2012. El análisis estadístico tiene como base de la información de las bases de datos de las pruebas que reposan en el ICFES. “El procedimiento utilizado consistió en obtener promedios de puntajes y de estrato socioeconómico (para poder relativizar los análisis y los ejercicios de benchmarking), agrupando los estudiantes por institución”, según el documento del informe en su página 2.

El estudio ha sido difundido principalmente por el Observatorio de la Universidad Colombiana, por redes como Universia (enlace roto disponible en InternetArchive) y ha tenido eco en distintos medios de comunicación.

Puede ver el informe completo en:

Ver informe completo

Ranking BOT

BOT Concesiones de Gerencia

Quinto lugar en Instituciones Universitarias

El ranking se constrye realiza sobre una base de 193 instituciones en todo el país, escalando un puesto en relación con la versión anterior realizada en 2011.

De acuerdo con la empresa autora del estudio “El Ranking busca ser una contribución directa de BOT al fortalecimiento del sistema de educación superior nacional a través de tres efectos: por un lado, esperamos que el ranking sea una fuente para el reconocimiento de las instituciones que están haciendo bien su labor de tal manera que la comunidad académica, docentes, estudiantes, padres de familia y también los potenciales estudiantes, sepan premiarlas. Por otro lado, esperamos que la provisión de indicadores comparativos contribuya para que las IES comprometidas con planes estratégicos de mejoramiento los utilicen a manera de benchmarking para identificar brechas frente a sus instituciones pares y generar planes de acción concretos. Finalmente esperamos que el reporte sea de utilidad para la fijación de políticas públicas”.

BOT es una firma colombiana de consultoría y concesión gerencial de proyectos que diseñó su metodología con base en los rankings de universidades más imporantes del mundo como el QS World University Rank, The Times Higher Education, Shanghai Jiao Tong University, y Webometrics.

Nuestra institución, con una población de más de 3.000 estudiantes en sus diversos programas, continúa creciendo y consolidando su aporte a la difusión del conocimiento científico y cultural en nuestra sociedad. Estos hechos estimulan a toda la comunidad konradista a seguir trabajando con honestidad y disciplina en pro de la educación y de una contribución positiva a los importantes desafíos de nuestro país, en coherencia con la misión de formar los mejores profesionales para grandes retos.