“Konradízate” Programa de inducción a la vida universitaria 2016 – I

En la fotografía el equipo de Directivos e investigadores que desarrollaron el Proyecto del Doctorado: Dra. Sonia Fajardo Forero, Presidenta y Fundadora de la institución, Dra. Lina Uribe Correa, Rectora, Dr. Aldo Hernández Barrios, Vicerrector Académico (Director del Centro de Investigaciones 2011-2015), Dra. Yadira Blanco, Directora de Planeación, Dra. Mónica Vargas, Directora del Departamento de Aseguramiento de la Calidad, Dra. Claudia Caycedo, Decana Facultad de Psicología, Dra. Maritza Sandoval, Directora Posgrados en Psicología del Consumidor y Coordinadora del Equipo de Doctorado, Dr. Francisco Ruiz, Director del Doctorado e Investigador, Dra. Andrea Velandia, Investigadora, Dr. Pablo Vallejo, Director Revista RLP e Investigador, Dra. María Belén García, Investigadora y el Dr. Camilo Hurtado, investigador.

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz se complace en comunicar que el Ministerio de Educación Nacional otorgó, mediante Resolución No. 385, el registro calificado al programa de Doctorado en Psicología SNIES: 105176. La autorización ministerial del Doctorado es un reconocimiento a la tradición académica e investigativa de la Konrad Lorenz en la disciplina de la Psicología, la cual ha sido desarrollada desde la creación de la Institución, 35 años atrás.

Para nuestra institución es un orgullo reafirmar el compromiso que tiene con la formación avanzada de profesionales y científicos de alta calidad para el país. El Doctorado en Psicología representa el legado, la inspiración y el espíritu del Doctor Juan Alberto Aragón Bateman, fundador, quien impulsó siempre el desarrollo de una psicología científica y aportó con su conocimiento y visión a la consolidación de programas académicos desde esta perspectiva. La Konrad Lorenz cuenta en la actualidad con el pregrado en Psicología, el cual ha sido acreditado de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional desde 2002. Igualmente ofrece cuatro especializaciones en Psicología y dos maestrías en el mismo campo. El Doctorado fue avalado por el Consejo Superior, la Presidencia y la Rectoría de la Konrad Lorenz, al considerar que la formación en Psicología se constituye en su punto culmen con un programa de esta naturaleza que evidencia un trabajo continuo y un acervo científico construido por años.

El Doctorado contará con tres énfasis: Cerebro, Conducta y Cognición; Psicología del Consumidor y Psicología Clínica. Estos énfasis se encuentran soportados por científicos asociados a dos grupos de investigación que se encuentran en los cuartiles más altos de producción científica en Colombia: El Grupo de Investigación en Ciencias del Comportamiento y el Grupo de Investigación en Psicología del Consumidor. El Doctorado contará con un cuerpo docente altamente calificado, que publica en revistas científicas especializadas y de impacto, indexadas en ISI y SCOPUS. Son profesores con título de Doctorado otorgado en universidades nacionales y extranjeras. El nuevo programa está además respaldado con laboratorios para la investigación científica de alta especialización, por convenios internacionales y por profesores invitados de reconocimiento relevante para la disciplina científica de la psicología.

En relación con el nuevo programa, el Doctor Aldo Hernández, Vicerrector Académico expresó: “nos sentimos orgulloso por la aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional del Doctorado en Psicología puesto que representa un reconocimiento a la tradición investigativa que ha tenido la Facultad de Psicología y la Institución desde hace 35 años, así como la idoneidad de su equipo de docentes e investigadores. El Doctorado se desarrollará con base en los mencionados énfasis que responden a los intereses temáticos de los programas académicos de la Facultad y del Centro de Investigaciones. El primer énfasis en Psicología del Consumidor ofrece un área de investigación en la cual la Konrad Lorenz es pionera y líder nacionalmente. El énfasis en Psicología Clínica se ha caracterizado por la rigurosidad científica y el compromiso con las necesidades en salud mental del entorno. El tercer énfasis, que hemos denominado Cerebro, Conducta y Cognición representa el interés en la investigación básica y experimental, inspirada por nuestros fundadores. Tenemos los recursos humanos, tecnológicos y la infraestructura para la formación de Doctores preparados para asumir grandes retos y contribuir al desarrollo social y científico del país” .