Konrad Lorenz, puesto 11 en calidad de formación y sexta IES del país según ranking B.O.T.

B.O.T., firma privada de consultoría gerencial para el desarrollo enfocada en proyectos de alto impacto para el país, ha publicado su Ranking de Instituciones de Eduación Superior 2011, en el que se contemplaron 189 IES de las 288 con más de 500 estudiantes matriculados. La Fundación Universitaria Konrad Lorenz aparece en el décimo primer lugar en calidad de la formación y en el sexto lugar en el ranking integral de instituciones universitarias.

Este ranking anual es realizado por analistas expertos con el apoyo de rectores y autoridades universitarias, siguiendo una minuciosa metodología que recurre a cifras emitidas por sistemas de información de entidades oficiales del ámbito de la educación superior como el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional y el Sistema Nacional de Información de Educación Superior SNIES, del ICFES. Esto le confiere la credibilidad e importancia suficientes para reflejar de manera fiel la clasificación de las IES en el país.

B.O.T realiza su rankeo como una contribución al fortalecimiento del sistema de educación en el país con él persigue tres objetivos: dar el reconocimiento a las instituciones que han venido cumpliendo bien con su labor de formar profesionales, ser un instrumento de benchmarking para la planeación estratégica de las instituciones que trabajan por mejorar constantemente y servir como instrumento de utilidad para la fijación de políticas públicas en materia de educación superior. El ranking está constituido por cuatro clasificaciones que cubren los aspectos esenciales de cualquier institución educativa: la calidad de la formación, la extensión social, la extensión productiva y la investigación.

La primera clasificación alude a la principal función sustantiva universitaria: la calidad de la formación de los estudiantes. En este aspecto, el indicador seleccionado para comparar a todas las IES del país es el resultado promedio de las pruebas específicas Saber Pro (antes llamadas ECAES) diseñadas y reportadas por el ICFES. En la lista resultante, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz se sitúa en el puesto 11 a nivel Nacional.

En el ranking integral por tipos de institución, que resulta de la ponderación diferencial de las cuatro clasificaciones, la Konrad Lorenz aparece en el puesto 6 entre las instituciones universitarias de todo el país.

Además del ranking, en su versión ejecutiva este documento contiene algunos hallazgos de la investigación, útiles para las instituciones que están realizando planeación estratégica, como claves para el éxito, sugerencias para las entidades oficiales y confrontaciones de los resultados nacionales con el entorno internacional, así como interesantes conclusiones que resultan del cruce de datos.

Este es otro buen resultado del esfuerzo de nuestra institución por ofrecer una formación con altos estándares de calidad, que ayude a educar a los mejores profesionales para una sociedad con retos cada vez más fuertes.