Dra. Claudia Patricia Pineda Marín, Investigadora Insigne Juan Alberto Aragón Bateman 2022

En el Día del Maestro, la Institución entregó el máximo galardón Investigador Insigne Juan Alberto Aragón Bateman para la Dra. Claudia Patricia Pineda Marín por su trabajo en la investigación científica y su aporte social en el impacto de los proyectos desarrollados.

Durante la velada, los directivos destacaron sus publicaciones, sus proyectos de investigación, el liderazgo en los diferentes semilleros de investigación, así como sus aportes a los campos de estudio y el impacto de sus resultados en el sector académico y en las poblaciones colombianas con las que ha trabajado.

Investigador Insigne Juan Alberto Aragón Bateman para la Dra. Claudia Patricia Pineda Marín:

La Dra. Claudia Patricia Pineda es docente e investigadora de la Escuela de Posgrados. Es Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Psicología de la Universidad de los Andes y Doctora en Psicología de la Universidad de Toulose (Doctorat de L´Université de Toulouse). Cuenta con publicaciones en revistas internacionales de alto impacto siendo sus ejes temáticos el perdón, la reconciliación, la memoria y la construcción de paz. Su trabajo ha contribuido al fortalecimiento de las competencias de niños, niñas y adolescentes para hacer frente a las experiencias del conflicto armado que han vivenciado, así como a la configuración de identidades resilientes frente a los nuevos conflictos que enfrentan. Es investigadora Asociada de Minciencias y pertenece a los Grupos de Investigación de Psicología del Consumidor y Ciencias del Comportamiento. Entre los proyectos de investigación que ha desarrollado se encuentran:

1. YouthLEAD Fostering Youth Peacebuilding Capacity in Colombia (realizado con la Universidad de Queens en Belfast, financiado por Changing de History)
  2. Amplificando las voces: consolidation of changing the story projects in Latin America (Amplificando las voces: consolidation of changing the story projects in Latin America (Queens)
  3. Medición funcional de justicia, verdad y paz para la intervención en la construcción social de culturas de paz (proyecto institucional Konrad Lorenz). 4. Artesanos de paz: construcción de memoria, convivencia y reconciliación a través de las artes escénicas – Cofinanciado por Minciencias.

Ha sido Directora de nueve (9) Tesis de Maestría en Psicología del Consumidor y es la Líder del Semillero de Investigación “Cognición Social” adscrito al Centro de Investigaciones de Psicología.

Durante la ceremonia también fueron entregadas las cateogrías de Profesor Distinguido en la Docencia y Profesor Distinguido en la Investigación.

Consulte otros detalles del evento.