III Encuentro Internacional de Rectores Universia Río 2014

“La universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica” es el eje temático de la nueva edición del encuentro de máximas autoridades universitarias de Universia, la red de colaboración creada por el Grupo Santander que agrupa más de mil instituciones universitarias de Latinoamérica, el Caribe y la Península Ibérica. Como parte de su política de internacionalización, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz estuvo representada por la Dra. Sonia Fajardo Forero, Rectora y el Dr. Luis Fernando Fajardo, Asesor de Rectoría. Al certamen, que se llevó a cabo en Río de Janeiro el 28 y 29 de julio, asistieron 34 rectores de universidades colombianas.

Cerca de 1.100 rectores iberoamericanos provenientes de universidades asociadas a Universia, junto con 150 rectores invitados especialmente de universidades de Europa, Estados Unidos, Rusia, Asia, África y Oceanía hicieron presencia en este espacio de reunión e interacción, con el fin de discutir sobre los desafíos educativos y las tendencias sociales del siglo XXI, en los cuales la educación superior tiene un rol fundamental.

Durante el Encuentro, que constituyó una valiosa oportunidad para la reflexión y participación activa de las universidades frente al escenario real de la educación superior en la región, se analizó el futuro de la universidad, su capacidad de respuesta ante las demandas de la sociedad actual y la proyección de la universidad iberoamericana en el contexto mundial. También se debaten temas fundamentales del ámbito universitario como la interacción de las universidades con la comunidad, la docencia e investigación, las posturas ante nuevas tecnologías, las estrategias de internacionalización, entre otros asuntos.

La inauguración del evento estuvo encabezada por Emilio Botín, Presidente del Grupo Santander y de la red Universia Global, quien manifestó que el encuentro “es un acontecimiento único en la historia contemporánea de la Universidad porque nunca antes se había dado una reunión tan relevante de máximos representantes de tan diversos países”. Durante los dos días que duró el evento, hubo una activa participación de los rectores en los distintos paneles de discusión, como cierre de una gran discusión y reflexión abierta que se realizó en los meses previos, en la que participaron más de 100.000 estudiantes y docentes universitarios.

Las conclusiones

Descargue el boletín de prensa de la clausura del III Encuentro Internacional de Rectores Universia Río 2014, con las conclusiones y el resumen de los hitos más importantes del evento.

Descargar en PDF

Algunas imágenes del evento

Participación abierta para toda la comunidad universitaria

Como novedad para esta versión del Encuentro y con el fin de abrir la posibilidad de participación para toda la comunidad académica, Universia ha creó debates virtuales en torno a temáticas estructurales que se tratan en los paneles, en los cuales estudiantes, profesores e investigadores y público general participaron abiertamente en los meses anteriores al evento con sus ideas, opiniones y propuestas. Las conclusiones de estos debates previos enriquecieron los debates presenciales que tubvieron lugar en Río de Janeiro.