II Encuentro de Semilleros de Investigación Konrad Lorenz

El 27 de septiembre, el Centro de Investigaciones en Psicología CIP, el Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios CIEN y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías CIMI, realizaron la segunda versión del encuentro que reunió ponencias, pósters y modelos tecnológicos que muestran los avances de los proyectos de investigación desarrollados al interior de los semilleros de las distintas facultades.

El objetivo central de este evento, que llegó a su segunda versión, es intercambiar conocimientos y fortalecer las habilidades investigativas de los estudiantes a través de la presentación de los avances de los Semilleros, además de propiciar una oportunidad para que los estudiantes muestren sus trabajos de investigación desde fases tempranas y para que tengan la experiencia de presentarse frente a un auditorio calificado y con el rigor, la concreción y claridad requerida para las actividades de socialización académica.

El encuentro tiene una importancia muy significativa, pues conforma un vista en conjunto del nivel y profundidad de los proyectos que se están abordando en la actualidad, de la pertinencia de las temáticas y de la calidad en la formación de los jóvenes investigadores. El hecho de ser un evento que congrega a toda la institución le confiere una mirada transversal e interdisciplinaria a los proyectos y una mirada colectiva transparente y partipativa de cara a la comunidad universitaria konradista.

Este evento se realiza con el auspicio de Rectoría y la organización está a cargo de la Dra. Marleny Cardona, Directora del Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios CIEN, el Dr. Austavo Campos, Director del Centro de Investigaciones de Matemáticas e Ingenierías CIMI y el Dr. Aldo Hernández, Director del Centro de Investigaciones de Psicología CIP, bajo la coordinación de la docente e investigadora Econ. Suelen Castiblanco, Coordinadora de Semilleros.

Conferencia central

Dr. Juan Plata durante su conferencia.

La jornada inició con la instalación de la Vicerrectora, Dra. Lina Uribe Correa y la conferenica central “La importancia de la formación investigativa y los semilleros de investigación” del Dr. Juan Plata, quien enfatizó en la gran trascendencia del aporte de los semilleros y las iniciativas de formación de investigadores en el contexto actual del país, con interesantes experiencias y ejemplos.

Muestra tecnológica

Durante la mañana se presentaron a manera de muestra colectiva, los proyectos de innovación tecnológica pertenecientes a la Facultad de Matemáticas e Ingenierías, la Escuela de Negocios y la Facultad de Psicología, abordando temas como el diseño de productos ecológicos, el aprendizaje y la robótica, entre otros, dando cuenta del trabajo formativo de los semilleros, así como del talento de los estudiantes.

Ver imágenes en Facebook

Ponencias

Durante la jornada de la tarde se prsentaron las ponencias de trabajos de investigación de la Escuela de Negocios y la Facultad de Psicología, en las que pudo verse un muy buen nivel e interesantes temáticas de investigación.

Ver imágenes en Facebook

Los ganadores

Las facultades premiaron el primer puesto de cada categoría con un bono de $400.000 para ponencias y muestras y con un bono de $200.000 a los carteles.

II Encuentro de Semilleros de Investigación Konrad Lorenz

Ver imágenes de la premiación en Facebook

En la imagen superior, de izquierda a derecha: Dr. Javier Rico, Director del Laboratorio de Análisis Experimental de la Facultad de Psicología. Econ. Suelen Castiblanco, Docente Investigadora de la Escuela de Negocios y Coordinadora de Semilleros de Investigación. Dr. Aldo Hernández, Director del Centro de Investigaciones de Psicología CIP. Dra. Marleny Cardona, Directora del Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios CIEN. Dr. Gustavo Campos, Director del Centro de Investigaciones de Matemáticas e Ingenierías CIMI. Dr. Yors Alexander García, Coordinador del Semillero de Investigación en Clínica Infantil y Análisis Conductual. Dr. Iván Felipe Medina, Docente y Director de la revista Latinoamericana de Psicología y Psi. ángel Cardona, docente de la Facultad de Psicología. Fotografía por Alejandro Sánchez, Oficina de Comunicaciones.