El Dr. Aldo Hernández asume la dirección del Doctorado en Psicología

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz informa a la comunidad académica que el Dr. Aldo Hernández Barrios asume el cargo de Director del Doctorado en Psicología.

El Dr. Hernández es psicólogo egresado de la Universidad Católica de Colombia, Magíster en Psicología con énfasis en Análisis del Comportamiento de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Educación del Doctorado Interinstitucional liderado por la Universidad del Valle, la Universidad Distrital y la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente se desempeña como Vicerrector Académico de nuestra Institución.

Durante su trayectoria en la Konrad Lorenz se ha desempeñado como Director del Centro de Investigaciones de Psicología, miembro del Consejo de Facultad, Secretario del Comité de Investigaciones, miembro del Comité de Curriculum del Pregrado en Psicología e invitado permanente del Comité de Aseguramiento de la Calidad. Ha sido Representante de profesores ante el Consejo Superior Universitario, miembro del Comité de Publicaciones de Konrad Lorenz Editores, parte del Comité Institucional de Bioética, Representante de los profesores ante el Comité de Escalafón Docente y Presidente del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio.

En su desarrollo profesional ha desarrollado actividades en torno a la educación superior, la formulación de macroproyectos de innovación bajo estándares internacionales PMI/PMDA, ha sido delegado del MEN como par académico para procesos orientados al aseguramiento de la calidad, ha gestionado y desarrollado didácticas para la formación de investigadores y el uso de TIC. Ha sido par evaluador de Colciencias.

Como docente se ha vinculado a nivel nacional a programas de posgrado y educación continua en Universidades como la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, la Universidad Católica de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad El Bosque, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Católica Popular de Risaralda (Pereira).

Como investigador, el Dr. Hernández ha desarrollado investigación en las líneas de estilos cognitivos, redes sociales digitales, procesos educativos, análisis de la conducta simbólica, psicología experimental, pensamiento y socialización, y razonamiento, sobre lo cual ha publicado artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y capítulos de libros, además de la presentación de numerosas ponencias en eventos de la disciplina psicológica. Su tesis doctoral denominada “El papel de la reflexión en el rendimiento académico, la metacognición y el aprendizaje regulado en estudiantes con diferentes estilos cognitivos”, fue distinguida como Laureada. La Association for Behavior Analysis le otorgó, junto al profesor Vladimir Bernal, el International Development Grant por el desarrollo de un programa de formación en metodología en Terapia de Aceptación y Compromiso ACT en psicólogos practicantes.

La Konrad Lorenz felicita al Dr. Aldo por esta importante designación como Director del Doctorado en Psicología y le desea éxitos en su nueva labor.