Dra. Vanessa Sánchez Mendoza: nueva vicerrectora académica de la Konrad Lorenz

El Consejo Superior de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, mediante el Acuerdo No.10 (junio 22 de 2023), designó, por decisión unánime, a la doctora Vanessa Sánchez Mendoza en el cargo de vicerrectora académica, a partir del 1º de julio de 2023.

Sobre su nombramiento, la doctora Sánchez expresó que: “Para mí es un honor, yo llevo trabajando en la institución varios años, inicié como docente y supervisora, luego fui directora del Centro de Investigaciones de Psicología (CIP); y creo que esta es una oportunidad de crecimiento personal y profesional que hace un reconocimiento importante a mis competencias y a mi formación como profesional; eso me llena de gratificación y de felicidad”.  

  

Frente a las acciones y proyectos que nuestra nueva vicerrectora implementará, nos explicó que bajo su liderazgo se continuará con las propuestas del plan de desarrollo institucional que están en curso. También buscará “hacer una evaluación sobre su impacto, acciones de mejora o nuevas estrategias de acuerdo con las tendencias y perspectivas de la educación superior para poder fortalecer eso que ya tenemos programado”, dijo la doctora Sánchez.  

  

La doctora Vanessa le envía a toda la comunidad konradista un mensaje de seguridad y confianza frente a la excelente gestión que se venía desarrollando y que continuará un curso óptimo en la vicerrectoría académica: “Vamos a seguir fortaleciendo nuestros procesos académicos e investigativos, continuaremos trabajando en pro de la comunidad y aproximarnos más a ella, a generar procesos de formación, reconocimiento e identificación para que nosotros tengamos un alto impacto, para que se siga reconociendo el nombre de la Konrad Lorenz en favor de los grupos menos favorecidos a nivel social y comunitario”, explicó nuestra nueva vicerrectora.   

  

Doctora Vanessa Sánchez Mendoza 

  

Vanessa Sánchez Mendoza es doctora en Ciencias Humanas y Sociales, tesis con mención Cum Laude, de la Universidad de Almería (España). Es magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y psicóloga egresada de la Universidad Católica de Colombia.  

  

Su experiencia profesional se ha enmarcado en el contexto de la educación superior y los procesos de fortalecimiento curricular. Ha sido par evaluadora de CONACES-MEN, y docente e investigadora en el campo de la psicología social aplicada al mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones humanas.  

  

Ha estado vinculada a la Konrad Lorenz por 13 años, en los que se ha desempeñado como directora del Centro de Investigaciones de Psicología, presidiendo el comité de Investigaciones y ética del centro. Ha sido miembro del Consejo de Facultad, invitada permanente del Comité de aseguramiento de calidad de la Facultad de Psicología, miembro del comité de Publicaciones Konrad Lorenz Editores e integrante del Comité Institucional de Bioética y del Comité Institucional de Investigaciones.  

  

En su experiencia profesional se destaca haber sido directora del Centro de estudios e investigaciones de psicología – CEIPS – en la Universidad Católica de Colombia (2016-2018), líder de la línea de investigación e integración curricular en psicología educativa (2015-2018), gestora curricular en el marco del comité asesor de decanatura (2014-2017) y líder de semillero de investigación (2006-2011).  

  

Se ha desempeñado como líder (2010-2011) e integrante (2006-2018) del Nodo de Psicología Social Crítica, e integrante del Nodo en Psicología Política (2020-2022) de ASCOFAPSI.  

  

Su trayectoria como docente en el nivel nacional ha sido en programas de pregrado, posgrado y educación continua en universidades como la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Católica de Colombia,  

  

En su rol como investigadora ha liderado proyectos de investigación financiados por entidades como la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Salud, el programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA – ONUSIDA y la Organización Panamericana de la Salud, así como otros financiados por universidades, que han dado origen a la publicación de 10 artículos en revistas indexadas, 4 libros de investigación, 4 capítulos resultado de procesos investigativos y 10 ponencias en eventos académicos. Se desempeña, además, como par evaluadora de MINCIENCIAS, así como de revistas científicas nacionales e internacionales. 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
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