Dr. Aldo Hernández: nuevo rector de la Konrad Lorenz (2023-2025)

El Consejo Superior de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz eligió por unanimidad al doctor Aldo Hernández Barrios como rector de la Institución por el periodo comprendido entre el 27 de junio de 2023, y el 26 de junio de 2025 (Acuerdo Nº 8, junio 22 de 2023).

En un mensaje transmitido durante la pasada ceremonia de distinciones docentes, la doctora Sonia Fajardo Forero, fundadora y presidenta de la Institución, expresó al entrante rector sus palabras de agradecimiento y confianza frente a la labor que le espera: “Tenemos suficientes y probadas evidencias de tu idoneidad, competencia y carisma en cada una de las responsabilidades que has asumido como docente, investigador, vicerrector y miembro activo del equipo humano que nos congrega en torno a metas comunes. Nos asiste la tranquilidad que ofrece una decisión bien tomada. Confío en ti”.

Por su parte, el doctor Hernández refirió: “Recibo con honra, emoción y orgullo la designación que me hace el Consejo Superior como rector de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. No es una responsabilidad menor asumir la rectoría de una institución que genuinamente está comprometida con la formación, la investigación y el aporte a las comunidades… La Konrad Lorenz es sinónimo de calidad y pertinencia”.

También expresó cuál va a ser su enfoque como cabeza ejecutiva de la Konrad Lorenz: “La gran responsabilidad que recae en mí consiste en orientar las acciones de los miembros de la comunidad educativa para alcanzar las metas propuestas. Mi función es propiciar los <<cómo>>. Mi responsabilidad también consiste en que no perdamos de vista que, independientemente del cargo que tengamos en la institución, siempre estaremos aportando a la formación, a la investigación, y a la proyección, que son nuestra misión institucional”.

Finalmente, agradeció a la doctora Sonia por la confianza depositada en la elección frente al Consejo Superior; y a la doctora Lina Uribe Correa, por sus enseñanzas durante los años en que trabajaron de la mano hacia las metas institucionales.

Además, la saliente rectora, doctora Lina Uribe, expresó lo siguiente: “Me llena de alegría la designación del Dr. Aldo Hernández como Rector de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Durante sus años como Vicerrector Académico ha demostrado capacidad de trabajo e idoneidad, compromiso y amor por lo que hace con seriedad y responsabilidad”.

Doctor Aldo Hernández Barrios

Aldo Hernández Barrios es doctor en Educación del Doctorado Interinstitucional Universidad Pedagógica Nacional / Universidad Distrital / Universidad del Valle, magíster en Psicología con énfasis en Análisis del Comportamiento de la Universidad Nacional de Colombia y psicólogo de la Universidad Católica de Colombia.

Ha sido profesor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en programas de pregrado y posgrado y ha participado en proyectos de investigación de alto impacto. Ha hecho parte de comités consultivos curriculares. También fue director del Centro de Investigaciones de Psicología (CIP) y ejerció como vicerrector académico de la Konrad Lorenz desde 2016. En 2021 recibió el reconocimiento Maestro Insigne Sonia Fajardo Forero, uno de los galardones más importantes para la comunidad konradista, por su contribución significativa en la formación de profesionales.

Como experiencia profesional, cabe destacar que ha sido director de docencia (2011), director de los laboratorios de Psicología (2006-2010) y del grupo de investigación Psicología Experimental (2004-2011). Hizo parte activa del comité curricular, comité de investigaciones y del comité asesor de decanatura (2009-2010) de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Ha sido docente de la Universidad Nacional de Colombia, de la Pontificia Universidad Javeriana, de la Universidad Pontificia Bolivariana, de la Universidad del Valle y de la Universidad del Magdalena.

Ha participado como miembro en entes gremiales y redes académicas como la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC, la American Psychological Association, la Association for Behavior Analysis – International, la Association for Contextual Behavioral Science, y fue Subdirector Nacional Campos Profesionales y Disciplinares de Procesos Psicológicos Básicos del Colegio Colombiano de Psicólogos.

Revive a continuación el video informativo con el que se dio a conocer la designación del doctor Aldo Hernández como rector de la Institución: