Jornada de Extensión: Facultad de Matemáticas e Ingenierías

El próximo miércoles 26 de abril, la facultad de Matemáticas e Ingenierías de la Konrad Lorenz presentará dos conferencias inspiradoras y relevantes para el estudio de las matemáticas, en particular, sobre la ciencia de datos.

En la primera, tendremos la oportunidad de escuchar a David Leonardo Moreno, científico senior de datos en Transmilenio, quien nos hablará sobre la función de las matemáticas en la industria del transporte y de los hidrocarburos. Y en la siguiente, escucharemos el testimonio profesional de Viviana Márquez, matemática Konradista que trabaja actualmente como científica de datos en Estados Unidos.

Si te interesan las matemáticas, y en especial la ciencia de datos, no te puedes perder este evento.

A continuación, te contamos un poco más sobre los conferencistas:

1. “Matemáticas aplicadas en la industria del sector transporte y de hidrocarburos”

Conferencista: David Leonardo Moreno, científico senior de datos en Transmilenio, ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en Matemáticas Aplicadas en Eindhoven-Holanda, un doctorado en Matemáticas Aplicadas y Ciencias Naturales en la Universidad de Bergen en Noruega y un postdoc en el instituto francés de petróleos (IFP Energies Nouvelles) en Paris-Francia.

Las matemáticas juegan un papel fundamental en la industria del transporte y de los petróleos porque permiten resolver problemas complejos y optimizar procesos.

En el transporte, las matemáticas se utilizan para mejorar la eficiencia y reducir los costos de los sistemas de transporte. Por ejemplo, se pueden utilizar modelos matemáticos para optimizar las rutas de los camiones de entrega, minimizando la distancia recorrida y reduciendo el tiempo de entrega. Las matemáticas también se utilizan en la planificación y diseño de sistemas de transporte público, como el diseño de rutas de autobuses y el cálculo de tiempos a través de matrices origen-destino.

En la industria de los petróleos, las matemáticas se utilizan para optimizar la producción de petróleo y gas, lo que a su vez reduce los costos y mejora la eficiencia. Por ejemplo, se pueden utilizar modelos matemáticos para determinar la ubicación óptima de pozos petroleros que permite maximizar la producción de petróleo y gas.

Hora: 5:00 p.m.

Auditorio Sonia Fajardo Forero

2. “De estudiante de matemáticas a científica de datos: Retos y desafíos”

En esta charla, Viviana Márquez, matemática konradista quien actualmente trabaja como científica de datos en Estados Unidos, nos compartirá un poco sobre su experiencia.

Este evento está dirigido a todas aquellas personas que sientan afinidad por las matemáticas o las ciencias de datos, en particular, queremos invitar a estudiantes konradistas y a estudiantes de colegios de grados 9º, 10º y 11º a que nos acompañen junto con sus familiares, para que descubran un poco más sobre estos maravillosos mundos.

En palabras de la conferencista: “En esta charla, compartiré mi experiencia personal de cómo pasé de ser una estudiante de matemáticas a convertirme en una científica de datos. Discutiré los desafíos y aprendizajes que encontré en mi camino y cómo cada uno de ellos me ayudó a crecer y desarrollarme en mi carrera. Además, hablaré sobre las habilidades y conocimientos que adquirí a lo largo del camino y cómo aplicarlos en el campo de la ciencia de datos. Si te gustan las matemáticas o estás interesado en la ciencia de datos, ¡esta charla es para ti!”.

Hora: 6:00 p.m.

Auditorio Sonia Fajardo Forero

Registro previo aquí.

¡Cupos limitados!

Si no puedes acompañarnos de manera presencial, puedes ver la transmisión en vivo por YouTube a través de este enlace.