Docente konradista realizó estancia en la Universidad Francisco de Paula Santander

La docente investigadora de la Escuela de Negocios, Dra. María Andreina Moros Ochoa, adelantó una permanencia en la ciudad de Cúcuta, en la que impartió diferentes talleres y concretó acciones de movilidad entre la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y nuestra Institución.

Durante su estancia, la Dra. María Andreina participó como conferencista del Taller de Cocreación Fase II, en el cual se revisaron los avances y se hicieron, en conjunto con docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UFPS, propuestas para continuar con el proceso de mejora.

Nuestra docente investigadora también lideró el Taller de calidad del servicio en el sector hotelero, organizado en alianza con Cotelco Norte de Santander, en el que expuso los modelos de calidad más utilizados y propuso diferentes dinámicas para incentivar el trabajo en equipo.

En el tiempo de permanencia, sostuvo, además, dos reuniones. En la primera se acordó realizar en agosto el Taller de calidad de servicio en el sector turístico dirigido a las agencias de viajes y empresas de transporte, en colaboración con la UFPS. En la segunda se analizó la alternativa de adelantar investigación conjunta con los datos turísticos obtenidos a través de la página del Sistema de Información Turística de Norte de Santander (Situr).

En otro encuentro, la Dra. María Andreina logró consolidar acciones de movilidad con el Director de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (ORI), profesor Nelson García. La idea es planificar una visita académica de los alumnos de la UFPS a la Konrad entre el 20 y 27 de octubre próximo, con el objetivo de generar una experiencia que promueva el conocimiento intercultural y de prácticas innovadoras en la gestión de negocios desde la academia y el sector privado.

Una estancia fructífera

La permanencia igualmente contempló la evaluación de proyectos presentados por los alumnos de último semestre en sus prácticas empresariales, la evaluación de proyectos para internacionalizar las actividades realizadas en Norte de Santander y dos reuniones más. La primera con el Director de Internacionalización de la Universidad Simón Bolívar, en la cual se analizaron diferentes formas de colaboración interinstitucional. La segunda con la Directora de la Maestría en Gerencia de Empresas, Dra. Marlen Fonseca, quien conoció de primera mano los perfiles de los investigadores que forman parte del Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios (CIEN), esto con el objetivo de realizar acciones de movilidad y colaborar en la Maestría, tanto en módulos de clases como en direcciones de Tesis.

En temas de investigación, se validó el instrumento a aplicar en el proyecto de investigación conjunto “La calidad de servicio en el sector hotelero. Cúcuta, Norte de Santander”. En este mismo sentido, los investigadores de la Unisimón mostraron gran interés en articular acciones conjuntas y adelantar trabajo colaborativo este año.

Al final, el balance fue más que positivo: “Fue una experiencia maravillosa que le permitió a la Konrad fortalecer redes con los actores del sector turístico, concretar acciones de movilidad, avanzar en temas de investigación conjunta y explorar nuevas actividades interinstitucionales. Todo esto fue posible gracias a la colaboración y apoyo de la Dirección del CIEN y de la Oficina de Cancillería”, señaló la Dra. María Andreina.