Diplomado en Educación Virtual, capacitando docentes para el reto de educar a través de las TIC

Desde 2009, el Departamento de Educación Virtual de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz ha venido desarrollando este programa para que los docentes de todas las facultades se capaciten en la creación y gestión de estrategias de formación virtual y en el uso de las tecnologías necesarias para realizarlas. Esta es una oportunidad para que los docentes se certifiquen y amplíen su capacidad en un tema cada vez más importante en la educación superior.

Cada semestre, el diplomado capacita un promedio de entre 20 y 30 profesores de todas las disciplinas. Los participantes que toman la totalidad de la capacitación y que cumplen todos los compromisos académicos, reciben la certificación sin ningún costo, lo que constituye una excelente oportunidad y un beneficio al que tienen acceso todos los docentes de planta y de cátedra de la institución.

El curso tiene una duración aproximada de dos meses y se enfoca en el manejo de estrategias de enseñanza y aprendizaje propias de la educación virtual, la administración de aulas virtuales en la plataforma Moodle y la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs). También reciben instrucción en el manejo de diversos recursos de uso libre como plataformas de creación de contenidos y de trabajo colaborativo y cuentan con una sala de producción que tiene los equipos y software necesarios para crear y perfeccionar sus contenidos integrando voz, video, digitalización de documentos y cualquier otro elemento que puedan necesitar para crear contenidos educativos.

Los docentes inscritos tienen la tarea de aplicar lo aprendido realizando la virtualización de uno de sus cursos, lo que hace que siempre haya un resultado tangible que se traduce en beneficio para los estudiantes. Los contenidos que se producen se integran al Banco de OVAs, que luego es aprovechado para múltiples cursos de toda la universidad.

El diplomado se orienta hacia el esquema bimodal, en el cual las aulas virtuales son un complemento a las clases presenciales, permitiendo una participación asincrónica del estudiante y el profesor, estimulando la interacción y la participación más allá de las horas de clase, propiciando una mayor profundidad en el estudio y la documentación de los temas e impulsando el uso de las múltiples fuentes de información y actividad en la web para nutrir el proceso educativo. Este modelo es el que actualmente se usa en todas las asignaturas de las diferentes carreras y postgrados presenciales en la Konrad Lorenz.

Este programa es gestionado y ofrecido por el Departamento de Educación Virtual en cabeza de su Director, el Dr. Luis Fernando Fajardo y con el apoyo permanente de los Coordinadores de Aulas virtuales, Francy Moreno y Miguel Ángel Sotelo, quienes brindan toda la asesoría y orientación que requieren los docentes a través de todo su proceso.

Enlaces relacionados