Descubre los Detalles de la Visita US- Specialist a la Konrad Lorenz y del Simposio de Agricultura 4.0

¿Sabes qué es la Cancillería de la Konrad Lorenz? ¡Descúbrelo!

 

En el marco del Programa US- Specialist, financiado por la comisión Fulbright Colombia y el ICETEX, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, rectoría Zipaquirá, recibieron entre el 18 de mayo y el 1 de junio la visita del Dr. Manoj Karkee, profesor asociado de la Washington State University en Estados Unidos, e investigador del Center of Precision & Automated Agricultural Systems de esta Institución.

El Dr. Major Karkee forma parte del Programa US-Specialist, que apoya diversas iniciativas académicas y de investigación lideradas por docentes e investigadores de países distintos a los Estados Unidos.

En 2018, la Konrad Lorenz y UNIMINUTO se presentaron a una convocatoria de proyectos que integran las tecnologías de la información y las comunicaciones y el agro. De la Konrad Lorenz se presentó el Semillero de Robótica de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías con un proyecto que impacta positivamente a las zonas rurales de economías agrícolas.

 

Proyecto Presentado

El proyecto consiste en una red de sensores que instalados en cultivos permiten la captura de datos relevantes para el cuidado y producción de flores y de arándanos, en este caso. Para los ingenieros agrónomos resulta de gran importancia conocer en tiempo real y acumular datos como humedad del suelo, luminosidad, temperatura, presión atmosférica, entre otros, para determinar la relación que existe entre estas variables y la producción de los cultivos en términos de tiempo de cosecha, calidad y cantidad de flores y frutos. Estos datos son enviados a un servicio Google que los almacena y dispone para su visualización a través de una aplicación móvil y para su posterior estudio, aplicando técnicas de Machine Learning para determinar patrones de comportamiento en los mismos.

Durante su visita este año, el Dr. Karkee, experto en la tecnificación de agricultura, apoyó la implementación de este proyecto y orientó otros proyectos presentes y futuros, entre ellos, el desarrollo del Simposio sobre Agricultura 4.0 en el que participaron docentes y estudiantes de diferentes universidades de Colombia, y el Seminario Internacional de Tecnologías Emergentes en Agroindustria que tuvo lugar el pasado 30 de mayo con la participación de investigadores y académicos nacionales e internacionales del sector agroindustrial.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen