Decolonialismo: Una mirada crítica desde la psicología latinoamericana

La Facultad de Psicología tiene el gusto de invitarte a este espacio de conversación, en el que se buscará reflexionar sobre las implicaciones de la colonialidad del saber y del poder en la construcción de la psicología como disciplina científica y social, sin dejar de lado la interacción con otras disciplinas y saberes.  

Se propone analizar los aportes y los desafíos de la perspectiva decolonial para la comprensión de las realidades psicosociales de los pueblos latinoamericanos, así como para la transformación de las prácticas psicológicas hacia una mayor coherencia ética y política.  

El conversatorio contará con la participación de expertas en el tema, quienes compartirán sus experiencias y reflexiones desde diferentes contextos y campos de acción. 

 


Datos del evento  

Fecha: 19 de octubre de 2023. 

Hora: 5:00 p. m. a 6:15 p. m. 

Lugar: Terraza 8.º Edificio Central de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.  

Aforo: 90 personas. Dirigido a toda la comunidad konradista y al público en general. 

 

Si estás interesado/a en participar, deberás registrarte en el siguiente enlace.  


Conferencistas invitados  

 

Sonia Andrea Camargo

 

Magister en educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, especialista en psicología social desarrollo y gestión comunitaria de la Universidad El Bosque, gestora social integral de la Universidad Nacional de Colombia, psicóloga de la Universidad Santo Tomás y Ex Magistrada del Tribunal de Ética del Colegio Colombiano de Psicología (Colpsic).  

Cuenta con experiencia profesional en el ámbito de intervención en comunidades vulneradas y en situación de riesgo, docencia universitaria, ponencias en temas como ética en la Psicología comunitaria. Experiencias exitosas en prevención de riesgos psicosociales en adolescentes escolarizados, detección y acción preventiva del abuso sexual infantil, maltrato infantil, resignificación de la discapacidad cognitiva en contextos sociolaborales y prevención de violencias basadas en género. 

 

Sofía Vinasco

 

Ph. D. (c) ciencias humanas y sociales de la Universidad Nacional, en la línea de género, desigualdades sociales e interseccionalidad. M. Sc. Development Studies de la London South Bank University, especialista en filosofía de la ciencia, Universidad el Bosque y Psicóloga de la Universidad Nacional.  

Activista por los derechos humanos de las mujeres y la construcción de paz. Miembro de la mesa de asesoría técnica de género de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la JEP. Investigadora y consultora en asuntos migratorios, DDHH y género, docente en temas de acompañamiento psicosocial a víctimas del conflicto armado y migrantes. 

 

Nadia Cárdenas

 

Trenzadora de tradición africana, diseñadora de modas de la Arturo Tejada Cano, tecnóloga en moda para la industria del Sena y psicóloga de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. 

Cuenta con experiencia en el planteamiento de proyectos sociales orientados a mejorar las comunidades y conocimientos en acompañamiento psicosocial a migrantes y víctimas del conflicto armado.  

Experiencia pedagógica en espacios creativos y artísticos a partir del desarrollo de técnicas en torno a las trenzas de tradición africana y la transformación simbólica. 

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen