Convocatoria: Representantes Estudiantiles 2022

La Rectoría, la oficina Jurídica y el Departamento del Medio Universitario de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, invitan a los estudiantes de pregrados y posgrados a postularse para ser elegido por votación popular, como Representantes Estudiantiles 2022 a los diferentes órganos de decisión de la Institución: Consejo Superior, Consejo Académico, Consejo de Facultad o Escuela, Comité Bienestar Institucional, y los Comités de currículo y Comités de Aseguramiento de la Calidad de cada uno de los programas académicos de la Institución.

Para poder participar en el proceso de elección de representante estudiantil, usted debe cumplir con los requisitos establecidos en la resolución rectoral 1 del 1 de febrero de 2022, los cuales son:

Representante estudiantil de pregrado:

• Ser estudiante regular de la Institución de quinto semestre en adelante.
  • Contar con un promedio acumulado de 40 en adelante.
  • No haber tenido sanciones disciplinarias, durante su permanencia en la Institución.

Representante estudiantil de posgrados:

• Ser estudiante regular de la Institución.
  • Ser estudiante de segundo semestre en adelante.
  • Contar con un promedio acumulado de 40 en adelante.

¿Cómo postularse para ser Representante Estudiantil en alguno de los órganos de decisión?

Para postularse en alguno de los consejos o comités, una vez ha verificado que cumple con los requisitos nombrados anteriormente, debe descargar y diligenciar el formato Elección Representante Estudiantil. Deberá registrar su nombre completo, su código estudiantil, el programa en el que está matriculado, el semestre y la jornada en que se encuentra, así como una fotografía (no es obligatorio) y su propuesta para ser elegido en dicho consejo o comité. Tenga en cuenta que es posible postularse a más de un consejo o comité.

Una vez diligenciado el formato, este debe ser cargado en este formulario. La fecha máxima de postulación es el lunes 28 de febrero de 2022.

Para mayor información sobre los diferentes órganos de decisión de la Institución, sus funciones y quienes lo eligen, puede revisar la siguiente tabla:

Órgano de decisión Funciones

Instancia

¿Quiénes eligen?
Consejo Superior El Consejo Superior es el máximo órgano de gobierno y dirección de la Fundación. Entre sus funciones están: Tutelar porque la Institución permanezca dentro de los principios filosóficos que inspiraron su creación, Velar porque la marcha de la Institución esté acorde con las disposiciones legales vigentes y sus propios estatutos, vigilar que los recursos de la Institución sean empleados correctamente y  Formular y evaluar periódicamente las políticas y objetivos de la Fundación (ver todas las funciones y normativa). Institucional Elección universal, es decir, todos los estudiantes, tanto de pregrado como de posgrados, elijen a un representante estudiantil.
Consejo Académico El Consejo Académico es un órgano de dirección académica de la Fundación. Entre sus funciones están:  Proponer al Consejo Superior la creación, modificación o supresión de unidades académicas, revisar y aprobar los planes de estudio, aprobar los programas de investigación, extensión y/o proyección social, otorgar las distinciones académicas y científicas (ver todas las funciones y normativa). Institucional Elección universal, es decir, todos los estudiantes, tanto de pregrado como de posgrados, elijen a un representante estudiantil.
Comité de Bienestar Institucional Integrar, actualizar y hacer seguimiento de los lineamientos y programas de Bienestar en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz para su apropiación por cada uno de los miembros de la comunidad educativa (ver todas las funciones y normativa). Institucional Elección universal, es decir, todos los estudiantes, tanto de pregrado como de posgrados, elijen a un representante estudiantil.
Consejo de Facultad o Escuela El consejo de Facultad o Escuela, es un órgano de planeación, discusión y decisión de las facultades, y actúa, además, como instancia asesora y consultiva para la decanatura. Entre sus funciones están: Contribuir a la ejecución y acciones asociadas a los planes institucionales de desarrollo, promover la articulación de programas académicos y los diferentes niveles de formación, actuar como primera instancia en el análisis de los procesos disciplinarios e imposición de sanciones disciplinarias a los estudiantes (ver todas las funciones y normativa). Facultad o Escuela Elección por Facultad o Escuela, es decir, el representante estudiantil es elegido solo por los estudiantes de la facultad o escuela a la que pertenecen
Comité de currículo Es un órgano de planeación, discusión, y decisión en el ámbito de sus funciones, sobre los asuntos de los programas académicos o sobre los servicios de tipo académico que ofrece la unidad. Entre sus funciones están: proponer acciones de retroalimentación curricular, evaluar periódicamente el currículo, gestionar evaluar el desarrollo de nuevos programas, analizar los resultados de las autoevaluaciones (ver todas las funciones y normativa). Programa Académico Elección por Programa Académico, es decir, el representante estudiantil es elegido solo por los estudiantes del programa al que pertenecen
Comités de Aseguramiento de la Calidad Es la instancia ejecutoria, encargada de llevar a cabo los procesos de autoevaluación de los programas académicos. Para el caso de los procesos de autoevaluación con fines de acreditación es la instancia encargada de discutir y aprobar la ponderación, calificación y juicio valorativo de factores y características previo a la presentación al comité central de aseguramiento de la Calidad. Programa Académico Elección por Programa Académico, es decir, el representante estudiantil es elegido solo por los estudiantes del programa al que pertenecen

¡Participa y sé un Representante Estudiantil!

• imagen