Convocatoria: Representantes Estudiantiles 2022

La Rectoría, la Oficina Jurídica y el Departamento del Medio Universitario de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz,  invitan a sus estudiantes de pregrados y posgrados a postularse para ser elegidos, por votación popular, como Representantes Estudiantiles 2022 a los diferentes órganos de decisión de la Institución: Consejo Superior, Consejo Académico, Consejo de Escuela de Posgrados, Comité de Bienestar Institucional, Comité de Currículo y Comités de Aseguramiento de la Calidad de cada uno de los programas académicos de la Institución.

 


 

¿Cómo postularse para ser Representante Estudiantil en alguno de los órganos de decisión? 

 

 

1- El postulante debe verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución Rectoral 1 del 1 de febrero de 2022.

2- Ingresar al enlace Formato de Postulación y diligenciar:

  • Nombre completo.
  • Código académico.
  • Programa Académico en el que está matriculado.
  • Semestre.
  • Jornada.
  • Adjuntar foto formal (tamaño, fondo, etc.).
  • Escriba la propuesta o razón por la cual debe ser elegido como Representante Estudiantil.

3- Una vez diligenciado el formato de postulación, ingrese en el siguiente enlace: Formulario de Postulación, complételo y en el numeral cuatro (4), cargue el formato de postulación. Este formulario estará habilitado hasta las 11:59 p.m. del 19 de octubre de 2022. No se recibirá ninguna postulación posterior a esa fecha.

 


 

A continuación, se relacionan los diferentes órganos colegiados, requisitos de postulación, funciones y quienes los eligen:

Órgano Colegiado Requisitos para Postularse

 Funciones del Órgano Colegiado

¿Quiénes eligen al Representante?
Consejo Superior Estudiantes de pregrado, de quinto semestre en adelante, que cuenten con un promedio acumulado, igual o superior a 4.0, y que no presenten sanciones disciplinarias El Consejo Superior es el máximo órgano de gobierno y dirección de la Fundación. Entre sus funciones principales, se encuentran: tutelar porque la Institución permanezca dentro de los principios filosóficos que inspiraron su creación; velar porque la marcha de la Fundación Universitaria esté acorde con las disposiciones legales vigentes y sus propios estatutos; vigilar que los recursos de la Institución sean empleados correctamente; formular y evaluar periódicamente las Políticas y objetivos de la Fundación, entre otras. Es elegido por los estudiantes de pregrado y de posgrado por medio del voto estudiantil.
Consejo Académico Estudiantes de pregrado, de quinto semestre en adelante, que cuenten con un promedio acumulado, igual o superior a 4.0, y no presenten sanciones disciplinarias. El Consejo Académico es el órgano de dirección académica de la Fundación. Entre sus funciones están: proponer al Consejo Superior la creación, modificación o supresión de programas y unidades académicas; revisar y aprobar los planes de estudio; otorgar las distinciones académicas y científicas, y ser segunda instancia en las peticiones de reingreso, reintegro y procesos disciplinarios, entre otras. Es elegido por los estudiantes de pregrado y de posgrado por medio del voto estudiantil.
Comité de Bienestar Institucional Ser Gestor Estudiantil. El Comité de Bienestar es un órgano encargado de actualizar y hacer seguimiento a los lineamientos y programas de Bienestar en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz para su apropiación, por cada uno, de los miembros de la comunidad educativa. Es elegido por los estudiantes de pregrado y de posgrado por medio del voto estudiantil.
Consejo de Facultad o Escuela Estudiantes de pregrado, de quinto semestre en adelante, que cuenten con un promedio acumulado, igual o superior a 4,0, y no presenten sanciones disciplinarias.

 

Estudiantes de posgrados, de segundo semestre en adelante, que cuenten con un promedio acumulado, igual o superior a 4.0, y no presenten sanciones disciplinarias.

El Consejo de Facultad o Escuela es un órgano de planeación, discusión y decisión de las facultades, y actúa, además, como instancia asesora y consultiva para la Decanatura. Entre sus funciones están: contribuir a la ejecución y acciones asociadas a los planes institucionales de desarrollo; promover la articulación de programas académicos y los diferentes niveles de formación; actuar como primera instancia en el análisis de los procesos disciplinarios y en la imposición de sanciones disciplinarias en el caso de los estudiantes. Es elegido por votación de los estudiantes que hacen parte de la Facultad o Escuela al que pertenecen.
Comité de Currículo Estudiantes de pregrado, de quinto semestre en adelante, que cuenten con un promedio acumulado, igual o superior a 4.0, y no presenten sanciones disciplinarias.

 

Estudiantes de posgrados, de segundo semestre en adelante, que cuenten con un promedio acumulado, igual o superior a 4.0, y no presenten sanciones disciplinarias.

Es un órgano de planeación, discusión, y decisión en el ámbito de sus funciones, sobre los asuntos de los programas académicos o sobre los servicios de tipo académico que ofrece el programa académico. Entre sus funciones están: proponer acciones de retroalimentación curricular, evaluar periódicamente el currículo, gestionar y evaluar el desarrollo de nuevos programas, analizar los resultados de las autoevaluaciones. Es elegido por votación de los estudiantes que hacen parte del programa académico al que pertenecen.
Comités de Aseguramiento de la Calidad Estudiantes de pregrado, de quinto semestre en adelante, que cuenten con un promedio acumulado, igual o superior a 4.0, y no presenten sanciones disciplinarias.

 

Estudiantes de posgrados, de segundo semestre en adelante, que cuenten con un promedio acumulado, igual o superior a 4.0, y no presenten sanciones disciplinarias.

Es la instancia de ejecutoria, encargada de llevar a cabo los procesos de autoevaluación de los programas académicos. Para el caso de los procesos de autoevaluación con fines de acreditación, es la instancia encargada de discutir y aprobar la ponderación, calificación y juicio valorativo de factores y características, previo a la presentación al comité central de aseguramiento de la Calidad. Es elegido por votación de los estudiantes que hacen parte del programa académico al que pertenecen.

¡Participa y sé un Representante Estudiantil!

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen