Convocatoria Abierta II Premio Gabriel Betancur Mejía

La Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración – AUALCPI- Con el fin de propiciar la generación de semilleros que permitan socializar la importancia de la integración en un mundo globalizado y consolidar cuadros juveniles de todas las áreas del conocimiento, comprometidos con el desarrollo de la región como conjunto; en el marco de su IV Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Integración, invita a todos los jóvenes universitarios a participar con sus propuestas en la segunda versión del Premio Gabriel Betancur Mejía; en la edición 2012 de la Cátedra se llevará a cabo el II Foro “Jóvenes por la Integración” el día 30 de agosto en Bogotá – Colombia.Durante el foro, será entregado el premio “GABRIEL BETANCUR MEJÍA” a los estudiantes universitarios que presenten las mejores ponencias sobre integración de América Latina y el Caribe.

Este premio se otorga en honor a uno de los líderes indiscutibles de la región y uno de los grandes ideólogos de la Educación Superior colombiana en la segunda mitad del siglo XX; inspirador de iniciativas educativas, culturales y científicas, así como uno de los más dinámicos impulsores de la integración de la región, bajo la premisa de que la unión de nuestras naciones se constituye en la solución para resolver los problemas comunes que enfrentan nuestros pueblos.

El II Foro de Jóvenes por la Integración tendrá como eje transversal la Integración Regional como elemento de desarrollo en todos los ámbitos. Los cambios que ha tenido la región en la última década, han llevado a pensar la integración en un sentido más amplio, en términos económicos, políticos, sociales, culturales y como un aspecto para la construcción de dinámicas duraderas y pertinentes, además de constituirse en una fuente para el posicionamiento de los países de América Latina y el Caribe en el escenario mundial, considerando la integración como una herramienta integral y una dinámica esencial que abre canales de participación social y ciudadana.

Procedimiento o requisitos de Presentación

Para participar, los autores deberán enviar sus ponencias al correo electrónico  aualcpi@udca.edu.co. Las ponencias se deberán presentar hasta el día 6 de Julio de 2012 a las 5 horas de Colombia (GMT). El autor recibirá un e-mail de confirmación de la recepción del trabajo.

Los trabajos serán evaluados por un Comité Especial que preseleccionará las diez (10) mejores ponencias, las cuales serán presentadas por sus autores en forma oral, en el tiempo que les sea asignado. Si es el caso y el estudiante no puede viajar a Bogotá, la presentación se hará vía videoconferencia, previa solicitud y aprobación del comité. AUALCPI no podrá hacerse responsable de los traslados ni estancias de ningún estudiante para participar en el II Foro. Los preseleccionados serán notificados vía e-mail a partir del día 31 julio.

La presentación de las ponencias preseleccionadas se llevará a cabo durante el II Foro de Jóvenes por la Integración. Los trabajos que sean presentados por grupos, serán expuestos por uno (1) de sus autores.

Los participantes deben acreditar su vínculo con la Institución de Educación Superior, a través de alguno de los siguientes documentos (escaneados y enviados en el mismo correo en el que envíen su ponencia): carta de presentación o aval de la Universidad, certificado de estudio, ó carné estudiantil vigente.

Premiación

El Premio Gabriel Betancourt Mejía de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración-AUALCPI, entregará los siguientes reconocimientos a los estudiantes que ocupen los 3 primeros lugares:

Primer Lugar: US$500
Segundo Lugar: US$300
Tercer Lugar: US$200

Mayor Información

Para conocer más detalles sobre este Premio o sobre la Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Integración 2012 (programación, sedes, etc.) contacte a:

PAULA ANDREA JARAMILLO M.
Asistente Ejecutiva
AUALCPI