Conversatorio: Ciencias del deporte

Este evento se llevará a cabo en el marco de la celebración del día internacional de la actividad física. Contaremos con la participación de Catalina Peláez, deportista de alto rendimiento en Squash.

Catalina nos contará sobre su experiencia como deportista, los beneficios que le ha traído el deporte tanto a nivel físico como psicológico y nos contará su experiencia en el desarrollo de sus carreras deportiva y profesional.

Adicionalmente, tendremos 3 profesionales de las Ciencias del deporte quienes abordarán diferentes temas relacionados con la prescripción del ejercicio, autocuidado a través de la actividad física, beneficios físicos y psicológicos de realizar actividad física, ejercicio y/o deporte, ejercicio y rendimiento académico, prevención de lesiones, importancia de la alimentación en la adherencia al ejercicio.


Datos del evento

Fecha: 8 de abril de 2024.

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Auditorio Sonia Fajardo Forero.

Registro previo: Clic aquí.


Invitados especiales

Médico general de la Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en medicina de la actividad física y del deporte de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Experiencia en investigación en 2018 y 2019 en el CICFI de la escuela Militar, 2018 y 2019 en rehabilitación cardiopulmonar y neurológica en Hospital San José Centro.

Experiencia en programa de riesgo cardiovascular y bienestar integral.

Actualmente médico del deporte del sector paralímpico en el Centro de Ciencias del Deporte del Ministerio del Deporte.

 

 

Nutricionista Dietista de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Ciencia y Tecnología del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Manuela Beltrán. Experiencia en programas y proyectos de promoción de la salud relacionados con la alimentación, el ejercicio y la actividad física. Ha trabajado en orientación, y capacitación a grupos en prácticas de cuidado, actividad física para la adopción de estilos de vida, alimentación saludable, nutrición aplicada al ejercicio físico y al deporte de alto rendimiento.

Actualmente Nutricionista del sector paralímpico en el Centro de Ciencias del Deporte del Ministerio del Deporte.

 

 

Psicóloga Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Especialista en Psicología del Deporte y el Ejercicio, Universidad El Bosque.

Magíster en Psicología, Universidad el Bosque.

Experiencia nacional e internacional con deportistas de alto rendimiento deportivo en el sector olímpico y paralímpico.

Psicóloga del Deporte del Centro de Ciencias del Deporte del Ministerio del Deporte.

Docente de Cátedra Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Docente de la Especialización Psicología del Deporte y el Ejercicio, Universidad El Bosque.

 

 

Jugadora profesional de squash. Lleva representando a la liga de Bogotá desde el 2004 y a la selección Colombia desde el 2005. Ha sido múltiple campeona regional, nacional e internacional en las modalidades de individual, Dobles y equipos.

Estudió arte, enfoque en fotografía, en Trinity College en Hartford, Connecticut, Estados Unidos.

Algunos de sus mejores logros:

Medallistas de oro en dobles mixtos en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Triple medallista de oro en los juegos Nacionales Bolívar 2019. Campeona del PSA Brussels Open 3K en mayo del 2023.

Su mejor ranking mundial logrado hasta el momento fue # 56 y en este momento está de #95.

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen