Consejos sobre el uso de Turnitin

Cumpliendo el objetivo estratégico de apropiar las tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo, el Departamento de Educación Virtual apoya el desarrollo de ambientes y recursos que favorezcan el aprendizaje de cada área de conocimiento y la formación integral de calidad. Un ejemplo de esto es la aplicación del software Turnitin al interior de las Aulas virtuales, que busca fomentar la cultura digital e impulsar buenas prácticas de integridad en la producción académica de nuestros estudiantes, docentes e investigadores. Hoy compartimos tres consejos útiles para optimizar el uso de esta herramienta, a la vez que invitamos a docentes y estudiantes a aprovechar al máximo esta herramienta y seguir incentivando el trabajo creativo en toda la comunidad konradista.

Turnitin para estudiantes

Permite subir archivos al aula virtual y hacer una comparación del texto frente a todo el contenido disponible en la web, arrojando un porcentaje de coincidencias y una vista detallada de los sitios de referencia donde se encuentra la información; todo ello, con el objetivo de prevenir el plagio e incentivar el respeto por los derechos de autor. Para revisar su trabajo, puede entrar a cada asignatura del aula virtual donde su docente ha creado la actividad previamente; recuerde deshabilitar las ventanas emergentes para poder acceder a la herramienta.

Turnitin para docentes

Cada docente debe agregar la actividad en sus asignaturas para que sus estudiantes puedan revisar los trabajos antes de enviar una versión definitiva. Para configurar el ejercicio, los docentes tienen a su disposición este video instructivo donde se muestra un paso a paso del proceso.

Turnitin para investigadores

Los docentes e investigadores encontrarán en la sección “Mis Cursos” un Aula denominada Turnitin para docentes e investigadores, donde podrán cargar sus propios textos (no los de estudiantes) y hacer una valoración más exhaustiva de sus investigaciones.

Para mayor información y orientación sobre el uso de Turnitin pueden comunicarse con la Coordinación de Aulas Virtuales en el 3472311, ext. 220 o acercarse a las oficinas del piso 3 en el edificio central.

Enlaces relacionados