Así nos fue en la Semana de Inducciones 2023-2

Durante la semana del 24 al 29 de julio, en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz vivimos la semana de inducciones correspondientes al periodo académico 2023-2.  

Con distintas actividades de bienvenida, como charlas, inducciones por programa, recorridos por las instalaciones, pruebas diagnósticas académicas y un evento especial para estudiantes de movilidad entrante; la institución recibió a sus nuevos estudiantes de pregrados y posgrados.  

Para la Konrad Lorenz es de gran satisfacción acompañar a sus nuevos estudiantes en el proceso de inducción. Consideramos que este es el primer paso para comenzar de la mano un recorrido académico exitoso e integral.  

A continuación, les contaremos un poco sobre algunas de las actividades que se llevaron a cabo en esta versión de semana de inducciones. 

  

Bienvenidas institucionales

 

Entre los eventos más resaltables de las inducciones konradistas están las distintas Bienvenidas Institucionales que se llevan a cabo con los nuevos estudiantes. Usualmente las dividimos en pregrados, estudiantes del programa Jóvenes a la U, y posgrados.  

En estas charlas de bienvenida, las directivas y funcionarios administrativos de la universidad le dieron la bienvenida oficial a los neokonradistas y les explicaron con detalle la composición, el funcionamiento y la filosofía de la universidad. 

Pregrados:

Para abrir la Bienvenida de pregrados, nuestro rector, el doctor Aldo Hernández Barrios, se dirigió a los nuevos estudiantes de pregrado para hablarles de lo relevante que es en la actualidad aspirar a ser profesionales:  

“Ustedes tomaron una decisión muy importante y es ser profesionales… Ser profesional significa que las personas que exhiben ese título tienen una formación integral. Que además de tener un conocimiento académico, ustedes, siendo profesionales, serán capaces de tener una interacción en diferentes comunidades para propiciar cambios”. 

También les habló sobre qué significa que la Konrad Lorenz sea una institución acreditada en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional. Les recordó que, aunque hay otras instituciones acreditadas en el país, “nosotros somos diferentes. Porque cada una de las instituciones tiene un ADN diferente. La orientación a la generación del conocimiento, el servicio a la sociedad, la apertura de las culturas. Nosotros tenemos un proyecto educativo institucional enfocado en lograr cambios y transformaciones”.  

El doctor Hernández expuso las diversas oportunidades educativas disponibles en la Konrad, como los laboratorios científicos, las Aulas Virtuales, semilleros de investigación y espacios de bienestar.  

Por su parte, la vicerrectora académica, la doctora Vanessa Sánchez Mendoza, también se dirigió a los nuevos konradistas: “Aquí se enfrentarán a desafíos académicos, pero también van a tener la libertad de explorar sus intereses. ¿Hacia dónde quieren direccionarse, cuál es su camino de vida? Aprovechen al máximo esta experiencia, desarrollen su perfil, sus intereses y sus competencias en esos distintos escenarios que nosotros tenemos tanto curricularizados, como no curricularizados”.

 

Y les ofreció, como consejo, que “no le teman al fracaso. Una vez nosotros nos equivoquemos, vamos a levantarnos, es parte del proceso de aprendizaje, vamos a sacar de allí todo lo que nosotros hemos identificado como aspectos a mejorar o fortalecer, y vamos a continuar. Ustedes en este camino no están solos, hay una cantidad de personas que les van a estar acompañando, lo importante es levantar la mano y gritar a tiempo para que nosotros identificamos cuando necesitan ayuda”.  

 

Jóvenes a la U:

 

Durante la semana de inducciones se saludó en un evento especial a los estudiantes que hacen parte del programa de becas Jóvenes a la U, una iniciativa de becas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en conjunto con distintas instituciones de educación superior, como la Konrad Lorenz.  

Nuestro rector, el doctor Aldo Hernández, le habló a los nuevos konradistas de este programa: “Me siento identificado porque yo tuve la oportunidad de desarrollar toda mi educación básica en colegios de distrito. Yo fui el primero en mi familia en tener un título universitario, y eso me cambió la vida, como persona y generó cambios en mi familia. Si yo pude ustedes también pueden”.

 

 

“Ustedes tienen una oportunidad única de acceder a educación de alta calidad a costo cero. Y ¿qué necesitamos de ustedes? Que se crean que lo pueden hacer y que lo hagan bien. Aprovechen, porque son personas muy especiales, estamos felices que hayan elegido la Konrad Lorenz: no se van a decepcionar”.  

También se presentaron ante los etudiantes John freddy Acosta, director administrativo y financiero de la Konrad Lorenz, el coordinador del programa Jóvenes a la U, Koraly Chinome, y Diana Nocua, directora del Medio Universitario.  

 

Posgrados: 

 

Finalmente, los estudiantes de posgrados (especializaciones, maestrías y doctorado) participaron en su inducción institucional, en la que las directivas hablaron sobre el reto que les espera como profesionales y sobre la relevancia de la inteligencia artificial para cualquier área de estudio.  

El rector, el doctor Aldo Hernández, se dirigió a los estudiantes sobre la decisión de hacer un posgrado: “Esta decisión se toma de una manera completamente diferente a la del pregrado. Ahora ya se sabe que lo que va a hacer a continuación, y en este caso, la educación formal va a contribuir decididamente a su cualificación laboral y profesional, y también va a impactar su ámbito financiero y personal. Entonces, gracias por considerar nuestros programas porque, esta decisión supone un ejercicio genuino de análisis y comparación, y nos satisface mucho que nos hayan elegido”.  

Por su parte, la vicerrectora, Vanessa Sánchez, resaltó el gran sacrificio que significa a un profesional trabajador, padre o madre, iniciar nuevos estudios: “Es de reconocer que están aquí, pese a que las situaciones sean altamente exigentes y que han logrado tomar una decisión para emprender nuevamente un camino en un posgrado. Eso significa un reto. Y en ese reto ustedes no van a estar solos. Tienen a su disposición un equipo académico y administrativo que los pueden acompañar para que puedan atender esas necesidades que vayan surgiendo”.  

Adicionalmente, la decana de la Escuela de Posgrados, Pilar Vega, habló a los nuevos estudiantes sobre la razón existencial de los estudios de posgrado: El posgrado representa un compromiso firme de aprendizaje continuo. Esto nos lleva a pensar que el conocimiento nunca se acaba, nunca finalizaremos de aprender, siempre estaremos en constante conocimiento constante aprendizaje, y que esto nos reta a que permanentemente debemos estarnos actualizando. Hacer un posgrado no quiere decir que ya lo sabemos todo”.
 

Pruebas diagnósticas 

 

Como parte de las actividades académicas de la semana de inducciones, la Consejería Académica realizó distintas pruebas diagnósticas a los nuevos estudiantes de pregrado. En esta versión de Konradízate, se realizaron tres tipos de pruebas: diagnóstico de inglés (165 pruebas realizadas), diagnóstico de matemáticas (266 pruebas) y “Explora tu potencial de aprendizaje en la Konrad” (201). Esta última buscó evaluar la comprensión lectora, el razonamiento cuantitativo e inventario de habilidades.  

 

Evento movilidad Cancillería 

 

 

Como una actividad de bienvenida para un grupo de estudiantes de movilidad entrante provenientes de México, Perú y Bolivia, Cancillería de la Konrad Lorenz organizó un recorrido turístico por el Centro Histórico de Bogotá. Los nuevos estudiantes konradistas subieron al cerro de Monserrate, caminaron por el Eje Ambiental, visitaron el Museo del Oro, la Plaza de Bolívar, el Chorro de Quevedo, y probaron frutas y gastronomía variada de nuestro país.

De acuerdo con Cancillería, el objetivo de esta actividad, además de propiciar un espacio de integración, fue sensibilizar a los estudiantes entrantes sobre las dinámicas locales. Y qué mejor manera de hacerlo que a través de este recorrido al centro histórico de Bogotá, que los acercó a la cultura bogotana como ciudad que los acogerá durante su semestre de intercambio académico.

“De esta manera hemos propiciado igualmente un espacio determinante de comunicación intercultural tanto para estudiantes locales como extranjeros que nos visitan este semestre, teniendo en cuenta que identificar diferencias, reconocer intuitivamente las señales de otras culturas y saber comunicarse con ellas es parte fundamental del pensamiento global, alineados de esta manera con nuestra visión institucional en cuanto a ofrecer experiencias de aprendizaje para toda la vida con perspectivas de internacionalización, flexibilidad y ubicuidad”, expresó la canciller de la Konrad Lorenz, Natalia Escobar.

Conociendo mi universidad 

 

La Konrad Lorenz ofrece a sus estudiantes y comunidad en general un conjunto variado de instalaciones y servicios académicos, administrativos, culturales y de bienestar. Por eso, durante la semana de inducciones, se realizaron varias presentaciones llamadas “Conociendo mi universidad”, en las cuales los nuevos estudiantes conocieron todos los edificios y espacios dispuestos para ellos por la institución. 

 

 

Evento para familias  konradistas

 

Para cerrar la semana de inducciones en la Konrad Lorenz, se llevó a cabo un evento especial para los padres de familia de los nuevos estudiantes de pregrado. Durante esta charla se presentó la información más importante sobre la Konrad, incluyendo sus pilares institucionales, y diversas ramas complementarias a las aulas de clases, como toda el área de bienestar y cultura, oportunidades de becas y financiamiento, seguridad en el campus,  

Este espacio fue liderado por Diana Nocua, directora del Medio Universitario, y contó con la participación Miguel Ángel Sotelo, coordinador de la Dirección de Educación virtual, y John Freddy Acosta, director administrativo y financiero de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. 

También, la vicerrectora académica intervino con un mensaje para las familias de los nuevos konradistas: “Cada uno de sus hijos ha trabajado fuertemente para llegar a este punto, han superado desafíos, han aprendido, han crecido en el proceso y han demostrado perseverancia, dedicación, pasión por sus metas académicas y personales. Como padres y madres, estoy segura de que se sienten orgullosos de ver el fruto de ese esfuerzo y sacrificio y es de exaltar, además, que sus hijos hayan decidido iniciar carrera universitaria en las circunstancias actuales con la diversidad que tenemos ahora de modelos educativos. Así que esto hay que celebrarlo en este nuevo capítulo de sus vidas, pues se van a enfrentar con nuevas oportunidades y responsabilidades”.  

 

Revive a continuación todos estos espacios con nuestro álbum de fotos:

Semana de Inducciones 2023-2

¡Bienvenidos a la Konrad Lorenz!

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen