ABC de las Variantes Causantes del COVID-19

El Servicio Médico de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz nos informa acerca de las variantes del COVID-19.

¿Qué son las variantes de un virus?

Con el paso del tiempo, todos los virus – incluyendo el SARS-CoV-2 causante del COVID-19-, presentan cambios que muchas veces pueden influir en las propiedades del virus, generando variantes con mayor facilidad de propagación o contagio, mayor gravedad de la enfermedad o eficacia disminuida de las vacunas, tratamientos o medidas de control de la infección.

¿Se han detectado variantes del virus SARS-CoV-2?

En el mundo, se vienen detectando diferentes variantes para el virus causante del COVID-19. Algunas de ellas son denominadas variantes de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues existe evidencia de que tienen mayor poder de transmisibilidad, pueden generar enfermedad más severa (hospitalizaciones o muertes) o tener efectividad reducida de los tratamientos y vacunas disponibles.

Actualmente, se reconocen en el mundo como variantes de preocupación la variante Alfa detectada en diciembre de 2020, la variante Gamma detectada por primera vez en Brasil en enero de 2021 y la variante Delta detectada por primera vez en India en octubre de 2020.

¿Qué variantes de preocupación han sido detectadas en Colombia?

Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia están circulando las variantes de preocupación Alfa y Gamma. Así mismo, se ha confirmado en las últimas semanas la llegada de la variante Delta que ha mostrado una mayor transmisibilidad, una persona enferma puede llegar a contagiar de cinco a ocho personas (el virus original podía contagiar entre dos a tres).

¿Cómo cuidarme frente a estas nuevas variantes?

Muchas de las estrategias de prevención del contagio usadas desde el inicio de la pandemia son efectivas contra las variantes detectadas, incluyendo la variante Delta.

¿Cómo cuidarme frente a estas nuevas variantes?

En los países con circulación amplia de la variante Delta, se ha descrito que los síntomas más comúnmente reportados en las personas con esta variante son:

-Dolor de cabeza.

-Dolor de garganta.

-Secreción nasal.

Y no es común que las personas presenten tos o pérdida del gusto y del olfato. Por lo tanto, es importante no subestimar los síntomas y ante la aparición de cualquiera de ellos, aislarse y seguir el procedimiento de reporte ante la EPS y servicio médico de la Institución.

Consultar y/o Descargar el Protocolo de Bioseguridad

¡Educación en Salud con el Servicio Médico!