- Conocimiento en modelos de supervisión clínica con mayor sustento teórico y evidencia empírica.
- Identificación y entrenamiento en las principales competencias del supervisor(a) de práctica clínica.
- Aprendizaje respecto a la supervisión de práctica clínica en modalidad de telepsicología.
- Lograr que la formación de los supervisados a cargo cumpla con los objetivos de aprendizaje propuestos a lo largo del manejo de casos clínicos de diversa naturaleza.
- Conocer las acciones diferenciales de la supervisión de prácticas clínicas que se desarrollan en contextos de IPS.
- Conocimiento sobre principales reportes de IPS a entidades gubernamentales, como principales escenarios de práctica clínica.
- Tipo de programa: Diplomado
- Fecha de Inicio: 24 de mayo de 2023
- Fecha de Finalización: 19 de julio de 2023
- Número de horas: 90 horas
- Modalidad: presencial
- Horario: miércoles de 6:15 p.m. a 9:30 p.m.
- Precio Normal (hasta el 19 de mayo): $1.000.000 COP (USD 220 * Sujeto al valor de la tasa de cambio del día de pago)
- Descuento por pronto pago (hasta el 16 de mayo): $900.000 COP
- Comunidad Konradista (hasta el 19 de mayo): $850.000 COP
OBJETIVO GENERAL
Entrenar a profesionales en psicología con interés o experiencia como docentes supervisores en el modelo de supervisión basado en la evidencia (BESM) y fundamentos de la Psicoterapia Analítica Funcional.
Entrenar a profesionales en psicología en modelos de supervisión basado en la evidencia (BESM) y fundamentos de la Psicoterapia Analítica Funcional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Comprender las características de la supervisión efectiva, basada en las competencias del supervisor.
- Comprender las buenas prácticas en supervisión clínica soportadas por la APA y la EFPA.
- Entrenar en las competencias del Modelo de supervisión basado en evidencia (BESM) y de la relación supervisiva en la PAF.
- Desarrollar estrategias prácticas que potencien la triada Supervisor – Terapeuta/practicante – Paciente/Usuario.
- Conocer las actividades propias de la supervisión en las IPS como escenario de práctica clínica.
- Desarrollar herramientas que le permitan desarrollar un proceso de supervisión clínica basado en la evidencia para procesos de atención en la modalidad de telepsicología.
FASE I. TEÓRICO-PRÁCTICA (abril a junio) / 36Hrs.
- Semana 1 Del 1 al 5 de mayo – (4Hrs): Supervisión Clínica panorama internacional.
- Semana 2 Del 8 al 12 de mayo – (4Hrs): Supervisión Clínica basada en evidencia.
- Semana 3 Del 15 al 19 de mayo – (4Hrs): Competencias primarias del supervisor.
- Semana 4 Del 22 al 26 de mayo – (4Hrs): Competencias secundarias o derivadas del supervisor.
- Semana 5 Del 29 de mayo al 2 junio – (4Hrs): Supervisior, terapeuta y consultante, una triada en retroalimentación constante.
- Semana 6 Del 5 al 9 de junio – (4Hrs): La relación supervisiva II.
- Semana 7 Del 12 al 16 de junio – (4Hrs): La relación supervisiva II.
- Semana 8 19 al 23 de junio – (4Hrs): Competencias multiculturales.
- Semana 9 26 al 30 de junio – (4Hrs): Particularidades sobre IPS como escenarios de práctica clínica, telepsicología y supervisión mediada por tecnología, rol del docente supervisor en los reportes de vigilancia epidemiológica y en el manejo de historia clínica.
FASE I. MÓDULO TEÓRICO – PRÁCTICO (mayo y junio)
- Se llevarán a cabo 9 sesiones de 4 horas cada una, con una periodicidad semanal. Las sesiones serán en modalidad presencial.
En cada sesión se realizarán actividades dirigidas al grupo completo, así como actividades de afianzamiento en subgrupos de aproximadamente 5 integrantes. - Complementar con algunas estrategias pedagógicas o didácticas que se vayan a implementar.
FASE II. MÓDULO PRÁCTICO (agosto a noviembre)
Los beneficiarios que hayan cursado y aprobado exitosamente el módulo I y que se encuentren desarrollando actividades de supervisión a practicantes en el área clínica -debidamente certificadas-, podrán inscribirse a la Fase II.
Dado que la información de los casos clínicos que tenga a cargo el terapeuta o practicante a cargo será tratada en las sesiones de acompañamiento de la fase II, se requiere que dentro del consentimiento informado el paciente/usuario autorice el uso y difusión de los datos de su historia clínica, exclusivamente para efectos formativos.
Este diplomado está dirigido a psicólogos profesionales cuya formación posgradual -maestría- sea en el área de la psicología clínica, que se hayan desempeñado en el campo de la docencia universitaria, preferiblemente en labores de supervisión en el área clínica y que quieran fortalecer sus conocimientos sobre modelos de supervisión basados en la evidencia y en Psicoterapia Analítico Funcional, así como sus competencias para el quehacer en la supervisión clínica.
MÓNICA NOVOA GÓMEZ PhD.
Doctora en Psicología con formación de maestría con énfasis en análisis del comportamiento. Se ha desempeñado en diversos cargos de gestión académica e investigación en el ámbito universitario en torno a la formación de psicólogos, con especial énfasis en las competencias del psicólogo en diversos contextos clínicos y de la salud. Realiza práctica clínica particular hace más de 20 años y supervisión de estudiantes en diversos niveles de formación como psicoterapeutas. Ha liderado consultoría con entidades de gobierno y organizaciones no gubernamentales en temas relacionados con la calidad de la educación superior y con la intervención psicológica en contextos de violencia política. Una de sus áreas de investigación actual se relaciona con la supervisión clínica basada en la evidencia.
ÓSCAR CÓRDOBA
Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Psicología clínica y actualmente candidato a doctor en Psicología de la Universidad de los Andes. 12 años de experiencia clínica en práctica privada. Docente y supervisor del área clínica por más de cinco años y con enfoque en la enseñanza del manejo de contingencias y terapias contextuales. Cuenta con entrenamiento extensivo en Psicoterapia Analítico Funcional (PAF) y entrenador certificado en PAF de la universidad de Washington.
ANGÉLICA MARÍA ALARCÓN
Psicóloga, especialista en Evaluación clínica y tratamiento de trastornos emocionales y afectivos, especialista en Gerencia de la Salud y magister en Psicología Clínica. Se ha desempeñado como docente y supervisora de práctica clínica de diferentes instituciones universitarias a nivel de pregrado y posgrado. Para amigo de habilitación y docencia-servicio de ASCOFPASI, miembro de la red de instituciones prestadoras de salud RED ISUAP-ASCOFAPSI. Entrenamiento en terapia dialéctico -conductual, experiencia particular en atención a población adulta en problemas emocionales y afectivas. Ha desempeñado diferentes cargos de gestión académica y actualmente se desempeña como directora del Centro de Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Datos de Contacto Admisiones
Correo: admisiones@konradlorenz.edu.co
Línea de Servicio y Admisiones: (+57) 601 347 2311
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