Diplomado en Calificación Integral de la Pérdida de Capacidad Laboral y Ocupacional
  • Tipo de programa: Diplomado
  • Fecha de inicio:25 de octubre de 2021 (se brindarán clases hasta el 15 de diciembre. Receso académico del 20 de diciembre al 08 de enero de 2022), se retoman clases el miércoles 12 de enero de 2021
  • Fecha de finalización: 14 de febrero de 2022
  • Número de horas: 90 horas sincrónicas
  • Modalidad: sincrónica remota
  • Horario: lunes y miércoles de 6:15 p.m. a 9:30 p.m.
  • Precio normal (hasta el 15 de octubre): $ 1.300.000 COP (USD 342* Sujeto al valor de la tasa de cambio del día de pago)
  • Descuento por pronto pago (hasta el 4 de octubre): $ 1.170.000 COP
  • Comunidad Konradista (hasta el 15 de octubre): $ 1.105.000 COP

Contar con criterios técnicos que sean aplicables a la evaluación de la pérdida de capacidad laboral en el marco normativo y técnico vigente, permite identificar objetivamente las repercusiones que tiene una enfermedad o situación médica en la actividad laboral del trabajador y valorar, de manera sistémica e integral, la situación del trabajador en función de su bienestar y de la búsqueda de una actividad adecuada a las condiciones físicas y psicológicas.  Así mismo, reconocer el marco normativo que debe acompañar todo el proceso, desde el punto de vista del trabajador y de la organización, permite blindar a las partes de problemas jurídicos y económicos derivados del proceso y las decisiones derivadas de este tipo de evaluación.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar competencias en el abordaje metodológico, legal y técnico necesario en la evaluación y calificación de la capacidad laboral y ocupacional desde un enfoque integral que armoniza la medicina laboral y otras disciplinas asociadas a la seguridad y salud en el trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Realizar la fundamentación conceptual necesaria para asumir técnicamente la evaluación integral de la capacidad laboral.
  2. Analizar e identificar las implicaciones del nuevo MUCILO- Decreto 1507 de 2014.
  3. Identificar los aspectos técnicos y las mejores prácticas asociadas a los instrumentos utilizados en la valoración del daño.
  4. Explicar los procesos y procedimientos que deben seguirse en la evaluación y calificación de la pérdida de capacidad laboral y ocupacional, enfatizando en las situaciones críticas que pueden presentarse en su desarrollo.
  5. Identificar criterios para tener en cuenta para identificar de forma sustentada, actividades laborales acordes a las capacidades laborales físicas y psicológicas del trabajador.
  6. Identificar el marco legal que debe tenerse en cuenta en el proceso de valoración, calificación y trámite para el reconocimiento de indemnización o pensión.
  • Fundamentación conceptual, legal y metodológica
  • Criterios asociados a la valoración de la capacidad laboral: criterios médicos, pronósticos, criterios para graduación de la deficiencia, criterios de aptitud o adecuación para el trabajo.
  • Revisión de disposiciones y criterios médico-científicos para la ponderación de deficiencias.
  • Áreas de exploración: cognitiva, emocional y operativa.
  • Valoración del rol laboral y ocupacional.
  • Orientaciones legales, psicosociales, técnicas y administrativas que deben tenerse en cuenta en cada parte del proceso.

El diplomado es un programa 100% online que se desarrolla a través de un ambiente virtual, donde los participantes interactúan con los diferentes recursos de aprendizaje, permitiendo la apropiación y construcción de conocimientos.

Para el desarrollo de las actividades de aprendizaje se contará con el acompañamiento y retroalimentación de un tutor, desarrollarán clases en vivo en el cual profesor/experto atiende y profundiza en temas y conceptos de acuerdo con las inquietudes de los participantes.  Así mismo en el proceso formativo se desarrollarán trabajos prácticos y en cada uno de los diferentes módulos de formación y se retroalimentarán por parte del tutor.

Se desarrollarán actividades de trabajo autónomo, colaborativo, desarrollo de actividades y evaluación de aprendizajes, acompañado por profesores-tutores expertos.

¿Decidiste tomar este curso?

¡Felicitaciones! puedes realizar tu inscripción y pago en línea, a través de nuestra Plataforma de Servicios Financieros. Por favor, ten en cuenta que al realizar el proceso, aceptas los términos y condiciones del programa. Luego de la inscripción, recibirás la orientación necesaria por parte de uno de nuestros asesores sobre la documentación necesaria (si el curso lo requiere) y sobre el inicio de clases.

Proceso de Admisiones
¿Cómo ingreso a la Konrad?
Ayuda en Línea
Medio Universitario
Bienestar Integral
Orientación Profesional
Adaptación a la Vida Universitaria
Reconocemos la Excelencia Académica
Opciones de Pago
¡Más cosas geniales!
  • Con tu talento y potencial, en la Konrad tienes la oportunidad de participar en proyectos, ampliar tu visión, ¡Construir el mundo que quieres!
  • Te beneficiarás del excelente reconocimiento que se han ganado nuestros egresados en muchas empresas en el país y en el extranjero.
La Fundación Universitaria Konrad Lorenz se reserva el derecho de aplazar o cancelar los programas de Educación Continua, cuando no cuente con el número de personas matriculadas requeridas para su realización. Cuando esto suceda, se informará con antelación.
Nos encargamos de todo, permítenos asesorarte.