Curso Evaluación Psicosocial del Daño a Víctimas del Conflicto Armado
Curso Evaluación Psicosocial del Daño a Víctimas del Conflicto Armado
  • Tipo de programa: Curso
  • Fecha de inicio: 8 de noviembre de 2021
  • Fecha de finalización: 13 de noviembre de 2021
  • Número de horas: 25 horas sincrónicas
  • Modalidad: sincrónica remota
  • Horario: lunes a viernes de 6:15 p.m. a 9:30 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:45 p.m.
  • Precio normal (hasta el 28 de octubre): $ 500.000 COP (USD 132* Sujeto al valor de la tasa de cambio del día de pago)
  • Descuento por pronto pago (hasta el 15 de octubre): $ 450.000 COP
  • Comunidad Konradista (hasta el 28 de octubre): $ 425.000 COP

Este curso busca disponer las herramientas adquiridas a lo largo de la formación en psicología forense para la comprensión de las alternativas de exigibilidad de derechos que tienen las víctimas a obtener reparaciones y a que se reconozca el daño sufrido. Los estudiantes podrán adquirir herramientas asociadas con la evaluación del daño psicosocial con fines de reparación.

 

Se trata de un curso del tipo seminario, en donde se pretende generar posibilidades para que estudiante profundice en temas o problemas específicos relacionados con la experiencia de daño y de sufrimiento de las víctimas en el contexto del conflicto armado en Colombia.

 

La participación de las víctimas del conflicto armado en los procesos de exigibilidad de derechos ha cobrado gran relevancia en los últimos veinte años, es gracias al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y de las instituciones del Estado que el lugar de las víctimas se percibe como el centro de los procesos de Justicia, Verdad y Reparación, en especial, de aquellos derivados de la firma del acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP en La Habana- Cuba.

 

Uno de los escenarios más importantes para las víctimas se encuentra en los procesos judiciales o administrativos en los que éstas son sujetos de reparación integral. En este contexto las vías para llegar a tales fines son de orden nacional e internacional, en donde la caracterización del daño psicosocial tiene alcances en tribunales internacionales.

 

El papel de la psicología ha sido crucial en estos escenarios, y han sido principalmente los psicólogos quienes han sido llamados como profesionales idóneos para la evaluación de los daños que con ocasión del conflicto han sufrido las víctimas. Se devela entonces la necesidad de brindar espacios para la socialización de herramientas en contextos académicos, que le permita a los estudiantes adquirir conocimientos sobre daño, evaluación y escenarios de litigio.

 

Este seminario comenzará introduciendo las nociones de daño derivadas del conflicto armado en Colombia, luego presentan la doctrina que explica la reparación integral, los mecanismos de justicia restaurativa y posteriormente,  se darán a conocer son las herramientas de evaluación más usadas y con mayor injerencia en escenarios de litigio en casos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

OBJETIVO GENERAL

Disponer herramientas para la evaluación psicosocial del daño con fines de reparación a víctimas del conflicto armado.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar herramientas analíticas para la comprensión del daño psicosocial a partir del marco normativo interno e internacional.
  • Proporcionar un contexto histórico y analítico en la tradición de la evaluación psicosocial del daño psicosocial
  • Dar soporte y orientación técnica al análisis de narrativas de victimización para la caracterización del daño
  • Advertir escenarios de posible presentación de evaluaciones psicosociales del daño en el contexto de la aplicación de justicia transicional y en el contexto del litigio internacional.
  • Desarrollar habilidades para la realización de entrevistas del daño psicosocial causado a víctimas.

Unidad 1.

Esta unidad se comenzará haciendo una introducción a las victimizaciones más recurrentes en el contexto del conflicto armado, después buscará hacer acento en las diferentes prácticas de victimización y los daños que ellas causan a las víctimas a nivel psicosocial, de manera que se puedan advertir las diferencias en las formas de sufrimiento derivadas de los hechos que se han configurado dentro del conflicto armado.

 

Unidad 2.

En esta unidad se le presentará a los estudiantes elementos del marco legal nacional e internacional que da soporte a este tipo de evaluaciones del daño y a los derechos de las víctimas en contextos de transición, de manera que se reconozca la relevancia de las evaluaciones de este tipo y el marco de actuación del psicólogo forense ante tales evaluaciones.

 

Unidad 3

En el desarrollo de esta unidad se buscará comprender la importancia de documentar daño psicosocial  y se harán ejercicios de caracterización del daño con soporte y orientación técnica de los docentes.

 

Unidad 4.

Se profundizará el análisis sobre las relaciones de causalidad del daño de las que el perito deberá aprender a dar cuenta, así como las relaciones de proporcionalidad del daño con las alternativas de reparación.

Lina Rondón

Imagen dela conferencista Lina RondonPsicóloga especialista en Psicología Jurídica y candidata a Magíster en Defensa de los Derechos Humanos ante Cortes y Tribunales Internacionales. Con 15 años de experiencia en atención psicosocial a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, diseño y ejecución de programas de reconstrucción del tejido social de escala nacional, atención psicosocial a víctimas del conflicto armado, investigación y evaluación forense del daño individual y colectivo. Desarrollo y puesta en marcha de política pública en Reparaciones desde el campo psicosocial y diseño, ejecución y evaluación de protocolos de atención psicosocial y psicojurídica.

El programa está estructurado en cuatro unidades temáticas y una sesión de introducción. Las tres primeras unidades incluyen un grupo de lecturas obligatorias, la última unidad posee más énfasis en el desarrollo de herramientas y entrenamiento de las mismas para la caracterización psicosocial del daño causado en el contexto del conflicto armado a víctimas. El curso exige un nivel de lectura constante. Cada estudiante deberá realizar la lectura antes de cada sesión con el fin de contribuir al debate y a la exposición que propondrán las docentes.

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