Curso en Litigación Penal y Psicología Forense

El contenido del módulo tendrá, amén de unas bases teóricas, la construcción de la teoría del caso y desarrollo probatorio del juicio oral en perspectivas de fiscalía y defensa, con criterios de dogmática penal, cuya enseñanza-aprendizaje se verá reflejada con ejercicios prácticos de litigación penal.

• Tipo de programa: Curso
  • Fecha de Inicio: 24 de octubre de 2022
  • Fecha de Finalización: 17 de noviembre de 2022
  • Número de horas: 40 horas sincrónicas remotas
  • Modalidad: sincrónica remota
  • Horario: lunes, miércoles y jueves de 06:15 p.m. a 09:30 p.m.
  • Precio Normal (hasta el 30 de septiembre): $650.000 COP (USD 157* Sujeto al valor de la tasa de cambio del día de pago)
  • Descuento por pronto pago (hasta el 01 de septiembre): $585.000 COP
  • Comunidad Konradista (hasta el 16 de septiembre): $552.500 COP

OBJETIVO GENERAL

Facilitar en el profesional del derecho y de otras profesiones, el despliegue de una dogmática de litigación penal holística que permita desarrollar las técnicas del juicio oral y prueba, a partir de las bases epistemológicas de la teoría del caso y la teoría del delito.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Caracterizar la fijación de los supuestos fácticos, mediante la construcción de hechos jurídico penalmente relevantes.
  • Contrastar los hechos que delimitan la fijación del litigio, con la teoría del caso de la fiscalía y la teoría alternativa del caso que presenta la defensa.
  • Desarrollar a través de actos de prueba las teorías del caso de la fiscalía y la defensa.

Si el objetivo de un programa de posgrado es promover desarrollo de conocimiento que impacte la realidad social, la sistemática jurídica que la ley 906 de 2004 alberga, es decir, nuestro actual código de procedimiento penal, usualmente es aprehendida por los discentes a nivel teórico-descriptivo.

De hecho, parte del proceso de enseñanza en un módulo comprende la visión histórica de los modelos de enjuiciamiento criminal inspirados en la escrituralidad, y el resto del módulo atinente a la estructura del proceso penal, no alcanza a desarrollar en profundidad la etapa de juicio oral, que por criterio jurisprudencial de la sentencia C-591 del año 2005, es la más importante del proceso penal contemporáneo.

Por tal razón, se hace necesario que los esquemas de enseñanza del sistema acusatorio, trasciendan del saber teórico al saber hacer. Lo deseable es que independiente del rol del abogado dentro de la litigación penal, tanto la teoría del caso, como la teoría del delito y la práctica de la prueba se fundan en una síntesis dialéctica que favorezca la técnica del juicio oral, no como un fin en sí mismo, sino como un instrumento de litigación al servicio de la dogmática penal.

1. Diagnóstico temprano de imputaciones y procesos penales innecesarios. Juicio de imputación y juicio de acusación como ejes esenciales de litigación penal.
  2. Teoría del caso. Su concepción desde la óptica de la fiscalía y la defensa.  Coherencia en su construcción a partir de criterios de dogmática penal.
  3. Desarrollo de la actividad probatoria. La construcción de la teoría del caso mediante la práctica de interrogatorios.
  4. Uso de declaraciones anteriores al juicio.
  5. El contrainterrogatorio.  Bases epistemológicas para que su uso constituya un ejercicio de litigación eficaz.

¿Decidiste tomar este curso?

¡Felicitaciones! puedes realizar tu inscripción y pago en línea, a través de nuestra Plataforma de Servicios Financieros. Por favor, ten en cuenta que al realizar el proceso, aceptas los términos y condiciones del programa. Luego de la inscripción, recibirás la orientación necesaria por parte de uno de nuestros asesores sobre la documentación necesaria (si el curso lo requiere) y sobre el inicio de clases.

Datos de Contacto Admisiones

Correo: info@konradlorenz.edu.co
Línea de Servicio y Admisiones: (+57) 601 347 2311

Proceso de Admisiones
¿Cómo ingreso a la Konrad?
Ayuda en Línea
Medio Universitario
Bienestar Integral
Orientación Profesional
Adaptación a la Vida Universitaria
Reconocemos la Excelencia Académica
Opciones de Pago
¡Más cosas geniales!
  • Con tu talento y potencial, en la Konrad tienes la oportunidad de participar en proyectos, ampliar tu visión, ¡Construir el mundo que quieres!
  • Te beneficiarás del excelente reconocimiento que se han ganado nuestros egresados en muchas empresas en el país y en el extranjero.
No images found!
Try some other hashtag or username
Nos encargamos de todo, permítenos asesorarte.

Contáctanos

• imagen