Curso en Ciencia de la Prevención Aplicada al Consumo de Sustancias

Los participantes podrán desarrollar las competencias teóricas y prácticas que les permitan formular, implementar y/o evaluar, estrategias de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, coherentes con los factores de riesgo y protección involucrados en los escenarios en los cuales intervienen y mediante estrategias basadas en la evidencia.

• Tipo de programa: curso
  • Fecha de inicio: 7 de febrero de 2023
  • Fecha de finalización: 7 de marzo de 2023
  • Número de horas: 18 horas sincrónicas remotas
  • Modalidad: sincrónica remota
  • Horario: lunes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
  • Precio normal (hasta el 1 de diciembre): $600.000 COP (USD 135* Sujeto al valor de la tasa de cambio del día de pago)
  • Descuento por pronto pago (hasta el 2 de noviembre): $540.000 COP
  • Comunidad Konradista (hasta el 1 de diciembre): $510.000 COP

Al final del curso los estudiantes podrán:

• Desarrollar competencias conceptuales y procedimentales para comprender cómo funciona la prevención del consumo de SPA y cómo se puede aplicar en el contexto profesional en el que se desenvuelven.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Comprender cómo se desarrollan los problemas por consumo de sustancias psicoactivas.
  • Conocer el panorama epidemiológico nacional.
  • Identificar los diferentes marcos normativos aplicables en Colombia, al consumo de SPA, su tratamiento y su prevención.
  • Comprender los diferentes componentes que la política pública propone sobre el consumo de SPA en Colombia.
  • Conocer la historia, principios y postulados de la ciencia de la prevención.
  • Distinguir entre diferentes niveles de prevención y la forma en que estos se aplican en diversos escenarios.
  • Reconocer los factores de riesgo y protección más relevantes en el desarrollo de problemas por consumo de SPA, en diferentes poblaciones y escenarios.
  • Identificar los programas de prevención basados en la evidencia más relevantes para el contexto nacional, en escenarios escolares, universitarios, empresariales y comunitarios.
  • Aprender a entrenar habilidades y reconocer cuáles son las habilidades que con más frecuencia se recomiendan para la prevención del consumo de SPA.
  • Conocer cómo se formula, implementa y evalúa un programa de prevención.
  • Proponer un programa de prevención que responda de manera precisa a una necesidad relevante.
  • Modelos interpretativos para comprender el consumo de sustancias psicoactivas.
  • Bases psicológicas.
  • Bases neurobiológicas.
  • Panorama jurídico y epidemiológico y Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Política Integral para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Prevención y ciencia de la prevención.
  • Programas de prevención con apoyo empírico.
  • Estrategias para evaluar el impacto de programas de prevención.
  • ¿Cómo formular un proyecto de prevención?
  • Herramientas de tamización para la detección de trastornos por consumo de sustancias psicoactivas.
  • Estrategias para la vinculación intersectorial en los programas de prevención.
  • ¿Cómo entrenar habilidades en el marco de un programa de prevención?
  • Prevención del consumo de SPA en ambientes escolares.
  • Prevención del consumo de SPA en ambientes laborales.
  • Prevención del consumo de SPA en ambientes comunitarios.
  • Retos en la formulación, implementación y evaluación de los programas de prevención.
  • Profesionales y técnicos de la salud tales como psicólogos, médicos, enfermeros.
  • Profesionales de las ciencias sociales y humanas, tales como trabajadores sociales, sociólogos, antropólogos y politólogos.
  • Profesionales de las ciencias de la educación.

Datos de Contacto Admisiones

Correo: admisiones@konradlorenz.edu.co
Línea de Servicio y Admisiones: (+57) 601 347 2311

Proceso de Admisiones
¿Cómo ingreso a la Konrad?
Ayuda en Línea
Medio Universitario
Bienestar Integral
Orientación Profesional
Adaptación a la Vida Universitaria
Reconocemos la Excelencia Académica
Opciones de Pago
Quiero Inscribirme en Línea

¿Decidiste tomar este curso?

¡Felicitaciones! puedes realizar tu inscripción y pago en línea, a través de nuestra Plataforma de Servicios Financieros. Por favor, ten en cuenta que al realizar el proceso, aceptas los términos y condiciones del programa. Luego de la inscripción, recibirás la orientación necesaria por parte de uno de nuestros asesores sobre la documentación necesaria (si el curso lo requiere) y sobre el inicio de clases.

Inscribirme

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz se reserva el derecho de aplazar o cancelar los programas de Educación Continua, cuando no cuente con el número de personas matriculadas requeridas para su realización. Cuando esto suceda, se informará con antelación.

¡Nos encargamos de todo, permítenos asesorarte!

Contáctanos

• imagen