Curso de Salud mental en población rural
  • Tipo de programa: Curso
  • Fecha de inicio: 22 de noviembre de 2021
  • Fecha de finalización: 1 de diciembre de 2021
  • Número de horas: 12 horas sincrónicas
  • Modalidad: sincrónica remota
  • Horario: lunes, martes y miércoles de 06:15 p.m. a 7:45 p.m.
  • Precio normal (hasta el 2 de noviembre): $ 400.000 COP (USD 105* Sujeto al valor de la tasa de cambio del día de pago)
  • Descuento por pronto pago (hasta el 15 de octubre): $ 360.000 COP
  • Comunidad Konradista (hasta el 2 de noviembre): $ 340.000 COP

Las características culturales, el uso de tecnologías y las dificultades asociadas al acceso a servicios psicológicos, especialmente en regiones rurales hace necesario el desarrollo de nuevas modalidades de prestación de servicio que garanticen la calidad, la oportunidad y la ampliación de la cobertura especialmente para los usuarios que en la actualidad no tienen esta posibilidad.

La telepsicología, se enmarca en los servicios de telesalud en el país; sin embargo, en el contexto internacional, se han desarrollado lineamientos y sugerencias para el desarrollo de servicios en otros campos aplicados de la psicología. El curso que se presenta pretende ofrecer una perspectiva amplia de la telespicología, sus modalidades y posibilidades de desarrollo.

OBJETIVO GENERAL

Familiarizar con los elementos conceptuales, técnicos y de habilidades requeridas para el desarrollo de las intervenciones psicológicas basadas en la evidencia, con poblaciones rurales  y de alta vulnerabilidad psicosocial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Conocer las diferentes conceptualizaciones sobre Psicología rural y salud mental en población rural
  2. Conoce la evidencia de las prácticas para la prestación de servicios en contextos rurales
  3. Ajustar la prestación de sus servicios a las condiciones de atención rural teniendo en cuenta las características de la población en cuanto a curso de vida y características culturales.
  1. Definición
  2. Elementos regulatorios
  3. Evidencia empírica de efectividad de las intervenciones psicológicas
  4. Habilidades para la prestación de servicios en psicología clínica
  5. Diseño y aspectos técnicos requeridos para el manejo de las TICs
  6. Competencias para el desarrollo de intervenciones clínicas de baja y alta intensidad con población vulnerable
  7. Intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos
  8. Limitaciones actuales

Mónica María Novoa

monica-novoaPsicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá. Magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia en el área de énfasis de Análisis Experimental de la Conducta. Diplomada en Estudios Avanzados por la Universidad de Almería, y doctora del programa de alta calidad en Metodologías de la Investigación en Psicología de la Universitat de València, España, título obtenido con la calificación SUMA CUM LAUDE por la tesis doctoral “Ajuste diádico, sexualidad y síndrome metabólico: un análisis comparativo”.

Investigadora Senior según la descripción de perfiles de Colciencias desde el período 2014. Investigadora y consultora en el área de la salud, de las prácticas culturales y de la psicología clínica, y en asuntos relacionados con culturas de paz, violencia sociopolítica, condiciones de vulneración y funciones psicológicas de las personas que han vivido la guerra, como UNODOC, Naciones Unidas, OIM, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Educación. Par Evaluador del Consejo Nacional de Acreditación adscrito al Ministerio de Educación Nacional.

He desarrollado mi trabajo en el ámbito universitario en temas de formación a psicólogos clínicos terapeutas y de la salud. Profesora asociada de psicología, cumpliendo labores de gestión académica, docencia e investigación desde 1997. Desde el año 1998, realizo práctica clínica particular.

Se desarrollarán sesiones virtuales de exposición y discusión de temas, ejercicios y juegos de roles.

¿Decidiste tomar este curso?

¡Felicitaciones! puedes realizar tu inscripción y pago en línea, a través de nuestra Plataforma de Servicios Financieros. Por favor, ten en cuenta que al realizar el proceso, aceptas los términos y condiciones del programa. Luego de la inscripción, recibirás la orientación necesaria por parte de uno de nuestros asesores sobre la documentación necesaria (si el curso lo requiere) y sobre el inicio de clases.

Proceso de Admisiones
¿Cómo ingreso a la Konrad?
Ayuda en Línea
Medio Universitario
Bienestar Integral
Orientación Profesional
Adaptación a la Vida Universitaria
Reconocemos la Excelencia Académica
Opciones de Pago
¡Más cosas geniales!
  • Con tu talento y potencial, en la Konrad tienes la oportunidad de participar en proyectos, ampliar tu visión, ¡Construir el mundo que quieres!
  • Te beneficiarás del excelente reconocimiento que se han ganado nuestros egresados en muchas empresas en el país y en el extranjero.
La Fundación Universitaria Konrad Lorenz se reserva el derecho de aplazar o cancelar los programas de Educación Continua, cuando no cuente con el número de personas matriculadas requeridas para su realización. Cuando esto suceda, se informará con antelación.
Nos encargamos de todo, permítenos asesorarte.