Curso de Pruebas psicométricas de uso forense
Curso de Pruebas psicométricas de uso forense
  • Tipo de programa: Curso
  • Fecha de inicio: 19 de octubre de 2021
  • Fecha de finalización: 11 de noviembre de 2021
  • Número de horas: 30 horas sincrónicas
  • Modalidad: sincrónica remota
  • Horario: martes y jueves de 6:15 a 9:30 p.m.
  • Precio normal (hasta el 1 de octubre): $ 800.000 COP (USD 211* Sujeto al valor de la tasa de cambio del día de pago)
  • Descuento por pronto pago (hasta el 20 de septiembre): $ 720.000 COP
  • Comunidad Konradista (hasta el 1 de octubre): $ 680.000 COP

El conocimiento de pruebas psicométricas y el desarrollo de las competencias necesarias en este ámbito  es una competencia fundamental para fortalecer el trabajo que como evaluador de comportamientos ligados a tomas de decisiones judiciales, se convierte no solo en un elemento de cualificación sino, que fortalece el trabajo que realiza el psicólogo, brindándole un soporte técnico – científico objetivo a dichos procesos evaluativos, dado que las pruebas generan datos confiables y válidos, que se convierten en un apoyo fundamental en las evaluaciones forenses siempre y cuando se tenga el conocimiento y destreza para su adecuada selección, calificación e interpretación, lo que a su vez implica el manejo conceptual de cada instrumento, potencializando la  calidad de los informes presentados y sustentados en los diferentes ámbitos jurídicos.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar competencias psicométricas para la evaluación psicológica que le permitan conocer, aplicar, calificar, analizar e interpretar pruebas psicológicas usadas en el ámbito forense para que con la información objetiva se sustenten la aceptación o rechazo de hipótesis.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Discriminar las pruebas psicológicas por grupo poblacional, objetivo y las características generales que generan mayor beneficio en su selección.
  • Utilizar ética y adecuadamente la información obtenida en las pruebas psicométricas en el informe psicológico forense.
  • Fundamentos de psicometría: Validez, confiabilidad, estandarización, baremación, varianza.
  • Pruebas según el alcance: screening, escalas y cuestionarios, pruebas de amplio espectro, guías de valoración del riesgo.
    • Pruebas de personalidad
    • Pruebas de estados de ánimo
    • Pruebas de ansiedad (ansiedad estado- rasgos, estrés postraumático)
    • Pruebas para adoptantes y cuidadores.
    • Guías de valoración de riesgo
    • Pruebas Neuropsicológicas
  • Incorporación de resultados al informe.

Paola Bustos

Psicóloga egresada de la Universidad Santo Tomás de Colombia. Especialista y Magister en Psicóloga Jurídica de la misma universidad. Trabajó durante 4 años en diferentes Establecimientos de Reclusión del país y 4 años como asesora en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC- en procesos de evaluación, clasificación y tratamiento penitenciario. Con experiencia en evaluación forense, y experticia en Psicopatología forense. Consultora en proyectos de investigación. Docente, investigadora y asesora de prácticas profesionales en varias universidades. Cuenta con publicaciones y presentación de trabajos en diferentes eventos científicos. Sus áreas de interés refieren a la evaluación forense, la criminología y la investigación en Psicología Jurídica.

 

Karina Alferez

Psicóloga de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Bioética de la Universidad El Bosque. Especialista en Psicología Forense y Magíster en Psicología Jurídica. Ha dedicado su carrera profesional al sector Justicia y Defensa. Se desempeñó como funcionaria pública en cargos de alta dirección, coordinando la política de Atención Integral y Tratamiento Penitenciario a nivel nacional, durante cinco años. En este cargo, logró intervenir el problema de consumo de sustancias psicoactivas en el medio carcelario, diseñó e implementó el modelo educativo para adultos privados de la libertad, capacitó a los consejos de evaluación y tratamiento penitenciario, y coordinó la formulación del proyecto de inversión para la construcción e implementación de programas de intervención especializada, para adultos infractores de la ley penal.

La metodología a utilizar será teórica-práctica. Es vital contar con el dominio conceptual de los aspectos centrales de la psicometría y de cada prueba, así como desarrollar competencias en la aplicación de pruebas, calificación e interpretación, razón por la cual el aprender haciendo, es vital en este curso, razón por la cual es un curso completamente participativo y practico.

¿Decidiste tomar este curso?

¡Felicitaciones! puedes realizar tu inscripción y pago en línea, a través de nuestra Plataforma de Servicios Financieros. Por favor, ten en cuenta que al realizar el proceso, aceptas los términos y condiciones del programa. Luego de la inscripción, recibirás la orientación necesaria por parte de uno de nuestros asesores sobre la documentación necesaria (si el curso lo requiere) y sobre el inicio de clases.



Admisiones
Proceso de Admisiones
¿Cómo ingreso a la Konrad?
Ayuda en Línea
Preguntas Frecuentes
Medio Universitario
Bienestar Integral
Orientación Profesional
Adaptación a la Vida Universitaria
Inversión
Becas
Reconocemos la Excelencia Académica
Financiación
Opciones de Pago
¡Más cosas geniales!
  • Con tu talento y potencial, en la Konrad tienes la oportunidad de participar en proyectos, ampliar tu visión, ¡Construir el mundo que quieres!
  • Te beneficiarás del excelente reconocimiento que se han ganado nuestros egresados en muchas empresas en el país y en el extranjero.
Instagram
La Fundación Universitaria Konrad Lorenz se reserva el derecho de aplazar o cancelar los programas de Educación Continua, cuando no cuente con el número de personas matriculadas requeridas para su realización. Cuando esto suceda, se informará con antelación.
Nos encargamos de todo, permítenos asesorarte.
Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.