Curso de Intervención Psicológica en Casos de Infidelidad
Curso de Intervención Psicológica en Casos de Infidelidad
  • Tipo de programa: Curso
  • Fecha de inicio: 16 de septiembre de 2021
  • Fecha de finalización: 18 de septiembre de 2021
  • Número de horas: 15 horas sincrónicas
  • Modalidad: sincrónica remota
  • Horario: jueves y viernes de 5:30 p.m. a 9:15 p.m. y sábado de 09:00 a.m. a 12:45 p.m.
  • Precio normal (hasta el 13 de septiembre): $ 450.000 COP (USD 118* Sujeto al valor de la tasa de cambio del día de pago)
  • Descuento por pronto pago (hasta 8 de septiembre): $ 405.000 COP
  • Comunidad Konradista (hasta el 10 de septiembre): $ 382.500 COP

El estudio realizado por Pew Research Center, (2014), el cual estudió las opiniones en 40 países del mundo de América, Europa, Asia y África, relacionado con la infidelidad, identificó que es un comportamiento que se presenta en múltiples países y culturas; así mismo, en las investigaciones de García, Rivera y Díaz, (2011)  y Aron, Fisher y Tsapelas, (2010), se ha encontrado que del 25%  al 30% de los hombres y del 10% al 20% de las mujeres han reportado haber tenido relaciones extramaritales y que alrededor del mundo cerca del 50% de las personas se han involucrado en infidelidades en algún momento de sus vidas.

 

En Latinoamérica, la revista Semana, (2015) junto a la firma GFK en el mismo año, encontró en sus encuestas que el 23% de los latinos son infieles a su pareja y que esta es cometida con alguien cercano en un 53% de los casos. Colombia, se sitúa dentro los países con mayor porcentaje de infidelidad y las regiones en las cuales se presentan más casos son: Antioquia, seguida por Santander y Boyacá (El Espectador, 2012).

 

Los anteriores datos reflejan que la infidelidad es un comportamiento presente en las diferentes culturas, lo cual indica que es un comportamiento globalizado y en consecuencia la vida de pareja se puede ver afectado, de tal forma que puede llevar al vínculo a una separación; así mismo, afecta también las áreas de ajuste de los miembros de la pareja, que puede ocasionar baja autoestima, desregulación emocional, ansiedad, depresión, consumo de sustancias, ausencia laboral, entre otros y sentimientos de culpa (Gordon, Baucom y Snyder, 2004).

 

Lo anterior, denota el impacto de este comportamiento en el individuo, el vínculo y en la sociedad. En Latinoamérica la tasa de divorcios más alta se da en países como Panamá el 27%, Venezuela al 27%, Brasil 21%, Ecuador 20%, México al 15% (Engel, 2014). En Colombia, según la Superintendencia de Notariado y Registro en el 2017 hubo 58.289 matrimonios y 23065 divorcios; en el 2018 se llevaron a cabo 56.309 matrimonios y 24.057 divorcios y en el 2019 38.479 matrimonios y 17.734 divorcios.

OBJETIVO GENERAL

Brindar información relacionada con el comportamiento de infidelidad y sobre las diferentes técnicas de intervención en esta problemática.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar información sobre la conceptualización de la conducta de infidelidad.
  • Informar sobre las causas y efectos de la infidelidad.
  • Brindar información sobre las técnicas y protocolos de intervención de la conducta de infidelidad.
  • Ilustrar mediante juego de rol, la intervención de uno de estos protocolos.

Módulo I: Generalidades de la infidelidad

  • Definición, causas y efectos.

Módulo II: Intervención

  • Técnicas
  • Protocolos de Intervención (Perdón y Empatía).

Módulo III: Práctica

Juego de rol: intervención de uno de los protocolos.

Claudia Isabel Parra Ocampo

claudia-parraPsicóloga de la Konrad Lorenz, Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Curso Pre-Doctoral en Neurociencia, Cursos de Actualización en Criminología Aplicada a la Psicología, Psicología de la Salud, Sistemas Motivacionales, Consejería Marital, Psicoterapia Analítico Funcional y Actualización en Tercera Generación.

 

Directora del Centro de Psicología Clínica de la FUKL (2001 -2009), Directora de Posgrados en Psicología Clínica (2009 – 2012), Docente de pregrado y postgrado en U. P. N. ;  U. S. B; U. C. C. y F.U.K.L., Supervisora Clínica de Pregrado y Posgrado  FUKL (1996 a la fecha), Directora de Tesis de Maestría en Psicología Clínica en temas relacionados con Pareja: violencia marital, infidelidad, ajuste marital, parejas homosexuales, Dependencia Emocional; así como también en temas relacionados con educación, como Bullying, Procrastinación.

 

Investigaciones desarrolladas: “Comparación de técnicas de intervención en trastornos de ansiedad”, “Procesos Psicológicos Básicos en Bulimia”,  “Efectos de la Implementación del Programa de Tratamiento para Hombres Violentos de Echeburúa Y Corral (2002): Un Estudio de Caso en Habitantes de Bogotá”, “Estudio de caracterización de las Instituciones de Servicios Universitarios de Atención Psicológica”.

 

Consulta privada desde hace 25 años, con énfasis en Intervención en Pareja; conferencista en el “Tercer Congreso Nacional de Innovaciones en Psicología y Salud Mental”, participación en el “IV Encuentro Nacional de la Red de Investigadores en Psicología” y en “I Encuentro Nacional de Instituciones de Servicios Universitarios de Atención Psicológica. Red ISUAP”, “Infidelidad por Internet”.

Clase magistral, análisis de video y juego de rol.

¿Decidiste tomar este curso?

¡Felicitaciones! puedes realizar tu inscripción y pago en línea, a través de nuestra Plataforma de Servicios Financieros. Por favor, ten en cuenta que al realizar el proceso, aceptas los términos y condiciones del programa. Luego de la inscripción, recibirás la orientación necesaria por parte de uno de nuestros asesores sobre la documentación necesaria (si el curso lo requiere) y sobre el inicio de clases.



Admisiones
Proceso de Admisiones
¿Cómo ingreso a la Konrad?
Ayuda en Línea
Preguntas Frecuentes
Medio Universitario
Bienestar Integral
Orientación Profesional
Adaptación a la Vida Universitaria
Inversión
Becas
Reconocemos la Excelencia Académica
Financiación
Opciones de Pago
¡Más cosas geniales!
  • Con tu talento y potencial, en la Konrad tienes la oportunidad de participar en proyectos, ampliar tu visión, ¡Construir el mundo que quieres!
  • Te beneficiarás del excelente reconocimiento que se han ganado nuestros egresados en muchas empresas en el país y en el extranjero.
Instagram
La Fundación Universitaria Konrad Lorenz se reserva el derecho de aplazar o cancelar los programas de Educación Continua, cuando no cuente con el número de personas matriculadas requeridas para su realización. Cuando esto suceda, se informará con antelación.
Nos encargamos de todo, permítenos asesorarte.
Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.