Curso de Actualización en Autopsia Psicológica
  • Fecha de finalización: 3 de diciembre de 2021
  • Número de horas: 8 horas sincrónicas
  • Modalidad: sincrónica remota
  • Horario: jueves y viernes de 6:15 p.m. a 9:30 p.m.
  • Precio normal (hasta el 17 de noviembre): $ 95.000 COP (USD 25* Sujeto al valor de la tasa de cambio del día de pago)
  • Descuento por pronto pago (hasta el 17 de noviembre): $ 95.000 COP
  • Comunidad Konradista (hasta el 17 de noviembre): $ 80.750 COP

A partir de la ley 906 de 2004 y de la ley 1564 de 2012 el derecho procesal ha exigido que las ciencias humanas puedan hacer uso de su conocimiento experto para el desarrollo de investigaciones y toma de decisiones a nivel jurídico. En el contexto colombiano, muchos han sido los casos en los cuales la forma de muerte se ha cuestionado y puesto en duda, razón por la cual se requiere de la explicación psicológica sobre las motivaciones o no que tendría una persona para atentar contra su propia vida. Así, la psicología forense y, en concreto, la técnica de autopsia psicológica se convierte en un instrumento de suma importancia en la orientación y dirección de casos e investigaciones en las cuales la muerte de un ciudadano es cuestionada, ya sea como accidental o violenta. Adicionalmente, frente a la reclamación de seguros, varios son los casos en los cuáles es necesario saber las causas de muerte desde el punto de vista, no solo clínico, sino también psicológico.

OBJETIVO GENERAL

Brindar conocimientos en la técnica de autopsia psicológica, específicamente en la contextualización histórica, social y  metodológica para su implementación en los casos de muertes dudosas (homicidio, suicidio o muerte accidental) de tal manera que pueda orientar a las instituciones públicas y privadas y con base en ello puedan tomar decisiones en desarrollo de actividades de investigación, entre otras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Brindar herramientas para establecer las variables psicológicas, sociales y cultural que se encuentran inmersas en el desarrollo de la técnica.
  • Identificar las variables criminológicas y victimológicas involucradas en la implementación de la técnica.
  • Establecer los conocimientos y aportes de la investigación criminal que se requieren para la obtención de la información fuente de la técnica.
  • Orientar con base en los resultados, las investigaciones y decisiones en el ámbito penal, administrativo, civil y comercial – seguros.
  • Conceptualización del procedimiento y las etapas que lo componen.
  • Variables psicológicas, sociales, culturales, criminológicas, victimológicas y de salud mental involucradas en las muertes accidentales, suicidios y homicidios.
  • Metodología empleada: Fuentes de información.
  • Aspectos relevantes de la investigación criminal.
  • Análisis de información.
  • Aspectos relevantes a investigar cuando prevalece la hipótesis de homicidio, o suicidio o muerte accidental.
  • Informe forense

Sandra Parra Dionicio

Psicóloga Jurídica egresada de la Universidad Católica de Colombia, Máster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y con especialización en Investigación Criminal de la Escuela de Cadetes General Santander. Con formación en autopsia psicológica en Cuba. Catedrática en la Universidad de La Sabana, Universidad Católica, San Buenaventura y Libertadores. Actualmente docente de la Especialización en Psicología Forense de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Con experiencia en evaluación e investigación en temas relacionados con delitos contra la vida y la integridad personal, y en prevención del delito. Ha realizado investigaciones en homicidio, víctimas y sistema penal acusatorio en el Instituto de Estudios del Ministerio Público. Se ha especializado en el tema de peritación en víctimas y agresores de violencia sexual. Coautora de varios documentos publicados por la Procuraduría General de la Nación.

Teórico- práctica: donde a través de intervención magistral se aborda la parte conceptual y los elementos centrales, para ser aplicados en el análisis de casos reales.

¿Decidiste tomar este curso?

¡Felicitaciones! puedes realizar tu inscripción y pago en línea, a través de nuestra Plataforma de Servicios Financieros. Por favor, ten en cuenta que al realizar el proceso, aceptas los términos y condiciones del programa. Luego de la inscripción, recibirás la orientación necesaria por parte de uno de nuestros asesores sobre la documentación necesaria (si el curso lo requiere) y sobre el inicio de clases.

Proceso de Admisiones
¿Cómo ingreso a la Konrad?
Ayuda en Línea
Medio Universitario
Bienestar Integral
Orientación Profesional
Adaptación a la Vida Universitaria
Reconocemos la Excelencia Académica
Opciones de Pago
¡Más cosas geniales!
  • Con tu talento y potencial, en la Konrad tienes la oportunidad de participar en proyectos, ampliar tu visión, ¡Construir el mundo que quieres!
  • Te beneficiarás del excelente reconocimiento que se han ganado nuestros egresados en muchas empresas en el país y en el extranjero.
La Fundación Universitaria Konrad Lorenz se reserva el derecho de aplazar o cancelar los programas de Educación Continua, cuando no cuente con el número de personas matriculadas requeridas para su realización. Cuando esto suceda, se informará con antelación.
Nos encargamos de todo, permítenos asesorarte.