Global Classroom

El modelo de Global Classroom de la Konrad Lorenz se basa en el modelo del Tec de Monterrey y en el COIL (Collaborative Online International Learning), una metodología de enseñanza y aprendizaje desarrollada en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) e implementada internacionalmente desde hace más de 15 años.  

El docente de una institución participa con su colega vinculado a otra institución extranjera para desarrollar algunas sesiones de clase, un curso completo o un módulo del mismo, que ya hace parte del plan de estudios y en el que los estudiantes de los dos países trabajan juntos para completar tareas que cumplan objetivos de aprendizaje compartidos.

Objetivos

Condiciones para considerar una asignatura a global classroom

Estrategias didácticas a utilizar

Para que la experiencia en el aula sea efectiva se recomienda implementar lo siguiente: 

  • Intercambio de buenas prácticas académicas, científicas y culturales. 
  • Proyecto de investigación conjunta. 
  • Resolución de problemas.  
  • Proyecto de estudios comparativos. 
  • Simulaciones, debates, paneles y foros. 
  • Análisis e interpretación de informes, casos y ejercicio de juego de roles abordando aspectos interculturales y transculturales.  

Habilidades a desarrollar entre los estudiantes

Para implementar estas estrategias, se debe tener en cuenta las habilidades transversales que queremos desarrollar entre nuestros estudiantes, basadas en las competencias clave necesarias para el aprendizaje permanente identificadas por la Unión Europea. 

Beneficios del Global Classroom

Es una alternativa flexible y accesible que ofrece una experiencia internacional a estudiantes y docentes y además apunta al cumplimiento de los indicadores institucionales.

DOCENTES

  • Oportunidad de networking.
  • Favorece a la diversificación del uso de estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Permite la comparación de programas analíticos de curso con los programas de los pares nacionales e internacionales.
  • Favorece la actualización de temas, contenidos y competencias de cursos acorde a las dinámicas nacionales e internacionales.
  • Apoyo en el desarrollo de habilidades transversales en los estudiantes
  • Adicionalmente:
  • Los docentes (konradistas y externos) recibirán una constancia de participación emitida por la Vicerrectoría Académica, que valida el trabajo con el socio internacional y su experiencia en el modelo de Global Classroom.
  • Reconocimiento de 8 horas prorrateadas por semestre por cada asignatura. Cada Decano en la sustentación de nómina debe justificarlas y presentarlas como parte de la carga del docente.

ESTUDIANTES

  • Desarrollo de habilidades transversales.
  • Intercambio cultural
  • Aprendizaje significativo
  • Adicionalmente, los estudiantes konradistas y externos participantes recibirán un certificado digital (emitido por la Konrad Lorenz) que reconoce el trabajo en equipo multicultural en ambientes digitales.

INSTITUCIONALES

  • Activas redes de cooperación académica.
  • Fortalece la relación con socios estratégicos
  • Alineado a estrategias institucionales
  • Complementa otras experiencias internacionales como la movilidad, la investigación, siendo esta mucho más inclusiva.
  • Altamente replicable y flexible.

Cancillería pone a disposición de los docentes konradistas interesados en participar de estas iniciativas el siguiente instructivo.

Los docentes externos interesados en colaborar con la Konrad Lorenz bajo la metodología Global Classroom pueden contactar a coordinador.cancilleria@konradlorenz.edu.co

Carácter Académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
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